Enel anuncia construcción de parques eólicos con baterías y descarta cambios en su estrategia ante incertidumbre política

La empresa apunta a tener un 80% de matriz renovable a 2024, y un 85% para finales de esta década.


En el marco del Investor Day, Enel Chile anunció la construcción de parques eólicos con baterías para 2022. Además en el plan estratégico de la compañía para 2022-2024 estiman incorporar 3,3 GW de capacidad instalada, de los cuales 1,3 GW ya están en construcción.

La empresa apunta a tener un 80% de matriz renovable a 2024, y un 85% para finales de esta década.

“Seguir impulsando el desarrollo de iniciativas renovables es clave para el país y ayuda a empujar una reactivación económica sostenible. Nuestros nuevos proyectos confirman la fortaleza de nuestro plan de crecimiento de energías renovables en Chile. Hoy anunciamos nueva capacidad para el período 2022- 2024. Estamos fuertemente comprometidos en tener una matriz cada vez más verde y con el objetivo de lograr la carbono neutralidad al 2040, ayudando de esa manera a mejorar la calidad de vida de todos”, dijo Paolo Pallotti, gerente general de Enel Chile.

LOS ANGELES: Parque Eólico pionero en la Región del Biobío
Parque eólico

En el norte del país, Enel comenzó la construcción de dos parques fotovoltaicos, por poco más de 770 MW, mientras que en el sur se desarrollarán dos parques eólicos con baterías. Dentro de la estrategia para los próximos años, la empresa tiene estimado invertir US$1.700 millones enfocados en el desarrollo de la nueva capacidad instalada.

“Estamos planteando un plan que ve 3.300 en su conjunto, incluida la planta que se ha conectado en 2021, llegamos con 8 mil MW de nueva capacidad renovable. En su conjunto el portafolio de Enel llegará a 10 mil MW y la capacidad de renovables será el 80% de esta capacidad instalada. Entre 2022 y 2024 prevé una inversión neta de US$1.700 millones solo enfocado en el desarrollo de esta nueva capacidad”.

Escenario político

Por otro lado, descartaron que la incertidumbre política que se ha instalado en el país, previo a la segunda vuelta, vaya a modificar los planes que tiene la compañía para los próximos años, ya que,afirmaron, su mirada es de largo plazo.

Boric Kast

“Lo que está anunciado hoy es parte de nuestra estrategia. Lo que estamos añadiendo es una inversión que se va a fortalecer. Hemos visto que la descarbonización, electrificación sirven por un lado al país, para descontaminar en la lucha por el cambio climático. Hemos anunciado un crecimiento de nuevos megawatts renovables, de una estrategias comercial bien clara que permite crecimiento con el apoyo de esta capacidad. Está confirmada la estrategia. Hemos confirmado la reducción de emisiones, y hemos confirmado reducir el CO2 al 2024 y adelantar la fecha de carbono neutralidad al 2040. Esta es una cosa cíclica y la empresa mira su posición a largo plazo”, sostuvo Pallotti.

El gerente general de Enel, se refirió además a la fallida fusión con Pehuenche, luego que algunos accionistas minoritarios buscaron frenar la operación.

“Por el lado de la fusión con Pehuenche, nosotros hemos definido de forma muy clara cual era el plan y el objetivo en los beneficios con los inversionistas de una operación de este tipo. Esta operación se paró ante una posición en contra de un inversionista minoritario, que ha parado un proceso que tenía beneficios para todos los inversionistas. No hemos hecho ninguna acción después de esta decisión que se tomó. Es un tema que se queda suspendido, y no tenemos ningún anuncio, pero queda claro el proceso que pasó”, indicó Pallotti.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.