Enel se queda con el 73% de la mayor distribuidora de Brasil: Eletropaulo

enel-(1)

A través de su filial listada en Chile Enel Américas, la italiana destinó US$1.484 millones para comprar el activo.




US$1.484 millones fue lo que destinó el grupo italiano Enel, a través de su filial listada en Chile, Enel Américas; para quedarse con el 73,38% de las acciones de la distribuidora brasileña Eletropaulo, que abastece a Sao Paulo y que es la principal distribuidora de ese país por número de clientes. Esto, a través de una oferta en la bolsa de Sao Paulo.

Dada la cantidad de acciones adquiridas (unos 122,8 millones de títulos), se declaró exitosa la OPA, pues se superó el umbral de 50% necesario para obtener el control. Enel pagó 45,22 reales por cada acción.

La eléctrica con sede en Santiago se impuso así a la filial de Iberdrola, Neoenergía, en la disputa por el control de Eletropaulo. Ambas estuvieron semanas en una guerra de OPA, que finalizó la semana pasada y que incluyó una dura acusación de la española contra su rival a la Comisión Europea.

También participó de la puja la empresa local Energisa, que no obstante se bajó rápidamente de la carrera ante la escalada de ofertas y contraofertas.

La compañía recibió con satisfacción el resultado de la oferta, asegurando que esto los convierte en líderes del negocio de la distribución de energía en Brasil.

"Estamos muy satisfechos con la confirmación de los resultados de la OPA que nos convierte en líderes en el mercado de distribución en Brasil. La adquisición de Eletropaulo es una gran oportunidad de crear valor para nuestros accionistas al ser la mayor concesión de distribución eléctrica, no solo en ese país, sino que en Sudamérica. Nuestra capacidad técnica y experiencia serán claves para conseguir mejorar su desempeño, asegurar un importante retorno y entregar un servicio de calidad a los más de 7 millones de clientes en la zona de concesión de Sao Paulo", dijo al respecto el gerente general de Enel Américas, Luca D'Agnese.

Según informó la compañía vía hecho esencial, los accionistas de Eletropaulo tendrán ahora hasta el 4 de julio para vender a Enel Sudeste -filial de Enel Américas en ese país- el remanente de acciones al mismo precio de la OPA.

Enel Sudeste informó, además, que financiará esta adquisición con recursos bancarios de corto plazo, gestionado y garantizado por su accionista controlador, es decir, Enel Américas.

Comenta