Energías renovables siguieron al alza en 2020 y se proyecta mayor inversión a nivel mundial

19 de julio 2017/SANTIAGO Inauguran la planta de energía solar fotovoltaica, mas grande la Región Metropolitana llamada Quilapilún, el evento contó con la presencia del ministro de Energía, Andrés Rebolledo y el de Medio Ambiente, Marcelo Mena FOTO: FRANCISCO CASTILLO D./AGENCIAUNO

El precio del petróleo y las acciones de las firmas del sector cayeron por la disminución de viajes en autos y avión durante la pandemia, mientras que las energías renovables se fortalecieron en la bolsa. Se espera que este año pase algo similar.


De acuerdo a los índices y cálculos de Bloomberg, las compañías de energías verdes tuvieron una muy buena pandemia, a pesar de la cuarentena y lo difícil que fue el año pasado para la industria de la energía, este sector se mantuvo al alza.

Es así como Orsted, la mayor empresa de energía de Dinamarca, y que produce energía eólica marina, subió los precios de sus acciones un 80,5% en 2020, sosteniendo también un aumento de 8,7% los primeros días de 2021. La sigue en rendimiento First Solar Inc., compañía líder en la confección de paneles solares, con un alza en sus papeles de 76,8% el año pasado y de 3,8% en lo que ha transcurrido del presente año.

Las otras dos compañías que destacan son Nextera Energy Ltda., con un alza total de 27,4% en sus acciones en 2020, más un 4,6% en los primeros días de enero de 2021, y la italiana Enel Spa., con un crecimiento de 17% el año pasado y de 8% en el presente año.

Por otro lado, la industria de la energía fósil se vio muy afectada en la pandemia del coronavirus, ya que se produjo una gran disminución de consumo del combustible tradicional por la paralización de los viajes en auto y avión.

Esto se tradujo en que el precio del petróleo cayera 20,54% en 2020, mientras que las acciones de Exxon Mobil Corp., un gigante de la industria petrolera, descendieron 40,93%, según Bloomberg. Si bien la materia prima logró comenzar este año al alza, con un aumento de 7,67% los pronósticos para este año no son muy positivos.

Mayor inversión de potencias mundiales

Según información recopilada por The Wall Street Journal, la victoria de Joe Biden como sucesor del actual presidente de EEUU, Donald Trump propone un impulso para las acciones y las futuras inversiones en este sector.

Lo anterior, debido a que el nuevo presidente demócrata han sido favorables a diferentes propuestas y proyectos que buscan luchar contra el cambio climático. Por ejemplo, Biden ha manifestado en reiteradas ocasiones que hará que Estados Unidos vuelva al acuerdo de París.

Otra acción importante que ha tomado el oriundo de Pensilvania, es que “durante su campaña recolectó US$ 2 billones para luchar contra el cambio climático, ubicando a EEUU en camino para lograr tener un 100% economía de energía limpia para el 2050” agregó el diario norteamericano.

En Asia, el primer mandatario de China, Xi Jinping, también ha manifestado el compromiso del gigante asiático con la causa medioambiental, diciendo que su país se compromete a llegar a un índice de carbono neutral (es decir, un balance entre la emisión de carbono y la absorción de este) para el 2060.

La Unión Europea no se queda atrás, y ha anunciado que un 30% de los €1.8 billones del presupuesto de reparación post pandemia, será destinado a energías renovables. Además, han declarado su intención y compromiso de ser el primer continente en lograr alcanzar el índice de carbono neutral para el 2050.

Desde la Agencia Internacional de Energía (IEA) y en conversación con The Wall Street Journal, el analista Heymi Bahar, agregó que “la unión de estas potencias económicas unidas, puedes comenzar a ver un frente sólido detrás de la lucha contra el cambio climático y la inversión en energía verde, esto da una señal a los inversionistas”.

Según información recolectada por el periódico estadounidense, desde IEA, por sus siglas en inglés, dicen que el 90% de la energía nueva que se produjo el 2020 provenía de energías renovables y se espera que estas sean el principal motor energético del mundo para el 2050.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.