Renato Peñafiel

Renato Peñafiel

Gerente general Grupo Security

Pulso

El enorme valor del aporte femenino en el mundo laboral


El aporte de las mujeres al crecimiento, a la diversidad, a la cultura y al desarrollo de nuestras empresas, nos impone profundos desafíos. Generar los espacios para que puedan desplegar profesionalmente sus reconocidos atributos de liderazgo, profesionalismo, responsabilidad y miradas distintas a los diversos desafíos que nos demanda la sociedad actual, genera un claro beneficio a nuestras empresas y al país.

Por ello, la creciente participación de mujeres en la actividad económica ha resultado en una contribución real al crecimiento económico. Se estima que si Chile alcanzara niveles de empleabilidad femenina cercanos a los países de la Ocde, con la incorporación de 900 mil mujeres a la fuerza laboral, podríamos agregar un aumento del PIB de hasta 6%.

En este contexto y con especial satisfacción y orgullo hemos recibido el premio Impulsa que distingue el compromiso de Grupo Security con la promoción del talento femenino. Nuestra experiencia puede ser útil para muchas empresas que, al igual que nosotros, se motivan diariamente por mejorar las relaciones laborales y los ambientes de trabajo de todos sus colaboradores.

Desde nuestros inicios, hace 30 años, definimos una cultura corporativa orientada a la conciliación entre trabajo, familia y vida personal y profesional para todos nuestros colaboradores. Esta política y su consistencia se ha traducido en acciones y resultados concretos a través del tiempo. Es un proceso que la empresa privada debe vivir y apoyar dentro de cada organización.

Nuestro programa YES, yo elijo salud y nuestro Post Natal Flexible, implementados hace muchos años, se han traducido en importantes iniciativas y leyes en el país. Por su parte, la política de favorecer ambientes de trabajo basados en la ética y honestidad profesional se ha traducido en la eliminación de la brecha salarial, la ausencia de discriminación por sexo y en el reconocimiento por más de 10 años como una de las mejores empresas para trabajar en Chile y América Latina.

El 64% de la dotación en Grupo Security es femenina, mientras en el país es cercano al 49% y tenemos una tasa de natalidad de 2,4 hijos por familia, un 33% superior a nuestro país, la que solo alcanza en promedio a 1,8 hijos, de acuerdo con el INE, sin que la dotación femenina y la tasa de natalidad hayan producido una caída en la productividad de la compañía. Por ello, el índice de renuncia voluntaria es 35% inferior a la de nuestra industria (fuente: KPI Estudios).

Los esfuerzos públicos y privados, deben concentrarse en establecer acciones corporativas para la incorporación de la mujer en todos los ámbitos de la empresa, incentivar su capacitación en áreas no tradicionales y en particular facilitar la adaptabilidad laboral para trabajadores con responsabilidad familiar que permitan armonizar la relación trabajo y familia en nuestras empresas.

A pesar de los avances, la incorporación de la mujer al mundo laboral sigue siendo un gran reto. Las organizaciones que sean capaces de entender su relevancia tendrán, sin duda alguna, una ventaja competitiva y un futuro con mejores perspectivas.

Seguir leyendo