Enrique Elsaca, Cementos Bío Bío: “Por ahora vemos una menor demanda, pero no se ve efecto en el precio”

El gerente general de la firma asegura que su plan estratégico sigue en curso, pero que dada la contingencia, naturalmente están revisando aquellos proyectos no esenciales, con el fin de evaluar los ajustes necesarios de los próximos meses.


La baja en la actividad de la construcción no solo afecta a las empresas del sector y sus trabajadores, sino también a las productoras de insumos para este sector. Uno de ellos es el cemento, que está enfrentando una caída en la demanda, en un escenario que el gerente general de Cementos Bío Bío -uno de los mayores actores de este negocio en Chile-, Enrique Elsaca, califica como “sin precedentes”.

La firma está observando una baja en la demanda por cemento principalmente, no tanto en cal, otro de los segmentos de negocios que operan, donde asegura aún existe normalidad.

En relación con las inversiones futuras, asegura que su plan estratégico sigue en curso, pero que dada la contingencia, naturalmente están revisando aquellos proyectos no esenciales, con el fin de evaluar los ajustes necesarios de los próximos meses.

Todo esto, mientras intentan seguir operando, con el foco puesto en las medidas de seguridad y prevención entre sus trabajadores. Con todo, hoy funcionan al 90% de su capacidad.

¿Cómo está viviendo la compañía el actual escenario de coronavirus?

-La actual pandemia, es un escenario sin precedentes, no solo por la afectación en el plano económico y social, sino también porque nos exige adaptarnos a nuevos escenarios críticos; en este contexto, como empresa estamos focalizados en cuidar la salud y seguridad de nuestras personas, a través de la implementación de protocolos de seguridad y medidas preventivas y por otro lado, en materia de continuidad operacional -de cara a nuestros clientes- estamos implementando medidas que nos permitan adecuarnos a las actuales condiciones, cumpliendo con nuestros compromisos.

¿Cuáles son las perspectivas que ve para el negocio durante este 2020?

-Estamos en un escenario complejo y vemos un año desafiante, sin embargo nuestra empresa tiene 2 grandes negocios, el de cemento que está más afectado por la detención de algunas obras en algunas zonas del país, y el negocio de cal que está funcionando con cierta normalidad.

¿Qué medidas han tomado para asegurar la continuidad operacional?

-Hemos definido un protocolo que recoge las mejores prácticas del Ministerio de Salud y de la ACHS y hemos conversado con clientes y proveedores para adecuarnos a sus necesidades.

Entre las medidas que hemos adoptado, están la sanitización de instalaciones, la entrega de elementos de protección personal, la realización de charlas de autocuidado y refuerzo de medidas de prevención. Además de dar flexibilidad laboral a un alto porcentaje de colaboradores, que por las características de sus labores, han podido optar por el trabajo a distancia.

¿Qué actividades tienen hoy paralizadas?

-Hoy día estamos operando sobre el 90% de nuestras operaciones de Arica a Puerto Montt y tenemos algunas plantas de hormigón y áridos que se encuentran en zonas con restricción o cuarentena, que se encuentran a la espera de que se levanten las restricciones.

¿Cómo les impacta la paralización de la actividad minera en Perú?

-Perú se encuentra en cuarentena total debido a la pandemia, así que por el momento estamos a la espera de que se levanten las restricciones sanitarias por el Covid-19, para retomar nuestras actividades.

¿Podría haber un efecto en los precios debido a la contingencia?

-Por ahora no, lo que tenemos es una menor demanda, pero no se ve un efecto en el precio. Habrá que esperar para tener mayor certeza, ya que es muy difícil hacer predicciones con un escenario como el que estamos viviendo.

¿Cuál es el plan de inversiones para el año?

-Por ahora, continuamos con nuestro plan estratégico Transforma 2021 que iniciamos a finales del 2017, y en este contexto hemos ido realizando las inversiones que teníamos proyectadas, entre las que se destacan; la construcción de nuestra planta de cementos de Arica, inaugurada el año pasado y nuestra nueva planta de cementos en Perú, que está a la espera del inicio de su fase de construcción.

¿Ese plan sufrió ajustes debido a la contingencia?

-Dada la contingencia actual, estamos revisando nuestro plan de inversiones no esenciales, con el fin de evaluar los ajustes necesarios de los próximos tres meses.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.