Ganancias de Entel casi se sextuplican en el primer semestre

torre-entel (1)

La firma reportó ingresos por $360.955 millones entre enero y junio pasado, esto es un importante aumento de 482,2% en doce meses.


Entel se suma a la lista de firmas chilenas que anotaron resultados financieros positivos al cierre del primer semestre. Así, la empresa de telecomunicaciones reportó utilidades por $360.955 millones entre enero y junio pasado, esto es un importante aumento de 482,2% en doce meses.

De acuerdo al análisis razonado de la firma enviado a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), este incremento de las ganancias se dio por “mayores impuestos producidos por mejores resultados y por el aumento del tipo de cambio peso/dólar entre los seis primeros meses del 2022 comparado con la variación del tipo de cambio entre los seis primeros meses del 2021 que afectan a las inversiones en el exterior”.

En tanto, la firma registró ingresos por $1.287.414 millones en el primer semestre de 2022, lo que representa un incremento de 12% en relación al mismo lapso de 2021. Esto, explicó la compañía en su análisis razonado, estuvo impulsado por mayores ingresos en la operación móvil de Chile (aumento de 4%) y Perú (28%), por los servicios fijos en Chile (5%), asociados a los servicios digitales, TI y residenciales de “Entel Hogar”, por los ingresos por servicios a otros operadores con un crecimiento del 13%, y por los servicios fijos en Perú asociados a internet principalmente (23%).

En particular, los ingresos del sector de telefonía móvil al 30 de junio de 2022 mejoraron un 4% respecto de la misma fecha del año anterior. Esto, señaló la empresa, se debe al aumento del 3% en los ingresos por servicios de postpago asociados principalmente a los cargos fijos dada la mayor base de clientes (con un crecimiento de 7%) y mayores ingresos por venta de equipos (12%) relacionados con ofertas promocionales, mayor penetración en canales digitales y planes de financiamiento.

Por su parte, los ingresos por servicios de prepago presentaron una disminución del 9% respecto de junio del 2021, principalmente por las migraciones a los servicios de postpago y por una menor base recargadora.

En tanto, los ingresos por servicios fijos y TI alcanzaron los $192 mil millones, presentando un aumento del 5% respecto de junio del 2021. “Estos fueron impulsados básicamente por los servicios TI, negocios digitales, y por los servicios de internet asociados a la mayor actividad en el segmento empresarial como también a los servicios de “Entel Hogar” prestados a través de fibra óptica”, dijo la empresa.

Respecto de los servicios residenciales “Entel Hogar”, al cierre de junio del 2022 se alcanzaron 586 mil unidades generadoras de ingresos (UGI), “disminuyendo un 5% en la modalidad de suscripción, donde las UGI por los servicios prestados a través de banda ancha móvil inalámbrica disminuyen en un 31%, y por otra parte, se observa un constante incremento en los servicios prestados a través de fibra óptica donde se han alcanzado 298 mil UGI al 30 de junio de 2022 (+54%)”, de acuerdo a la firma.

Finalmente, de manera trimestral, la empresa de telecomunicaciones generó ventas por $646.628 millones entre abril y junio, siendo esto un 9,3% más que en el mismo periodo de 2021. En tanto, las ganancias en el segundo trimestre fueron de $308.648 millones, lo que significa un fuerte incremento de 590,9%.

Sigue también en Pulso

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.