Escalada del dólar enciende debate sobre si el Banco Central de Chile debe intervenir

Dólar
FOTO:PABLO ROJAS MADARIAGA/AGENCIA UNO

La última vez que el Banco Central intervino en el mercado fue en 2011.


La violenta alza del dólar hoy, la mayor que desde que se tenga registro en un esquema de libre flotación cambiaria y que llevó a la divisa a superar durante la sesión la marca de $ 800, encendió el debate entre economistas sobre si es el momento para que el Banco Central intervenga en el mercado para frenar el avance y cómo debería hacerlo.

Ello, antes del comunicado del emisor.

Desde que se eliminó la banda cambiaria en septiembre de 1999, en Chile existe un sistema de tipo de cambio flexible en que el valor de la divisa es determinada por la interacción de los agentes del mercado. No obstante, se ha dejado la facultad de intervenir cuando cree que los movimientos del tipo de cambio no están acordes a los fundamentos de largo plazo.

La última vez que el Banco Central intervino en el mercado fue en 2011, cuando debió salir a comprar dólares en momentos en que se negociaba a $ 465.

La situación, ahora, se fue al otro extremo: un alza que llegó a $ 40 intradía poco antes del mediodía.

El Banco Central ha influido en el precio del dólar mediante declaraciones -lo que se conoce como "intevención verbal"-, licitaciones de papeles o compras o ventas directas de divisas.

"Tipo de cambio llega a $800, niveles inimaginables hace algunas semanas. Inacción del Banco Central solo termina alimentando percepción de riesgo y de deterioro macroeconómico de corto plazo", dijo en un tuit Jorge Selaive, economista jefe de Scotiabank y quien ya cuando más temprano superó $780 había indicado que una "acción de contención del Banco Central parece necesaria muy pronto".

Nathan Pincheira, economista jefe de Fynsa, indicó por su parte que "una intervención mediante venta de divisas me parece poco probable por el momento. Licitaciones de swaps en dólares a corto plazo me parece altamente probable eso sí, para mantener liquidez en dólares ante incrementos importantes de las tasas en esa moneda durante los últimos días. Intervención verbal puede que se este conversando ahora".

César Valencia, economista de Alpari, sostuvo que niveles de $ 800 se justificaría una intervención, "pero el Banco Central tiene que ver el tipo de cambio real. Esa cifra no se ha actualizado".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.