Escondida: en forma inédita, Gobierno nombra mediadora a la subdirectora nacional del Trabajo

escondida

Camila Jordán será la encargada de acercar posiciones, en una instancia que tendrá cinco días de duración y en la que se cree que la minera presentará una nueva oferta a los trabajadores.


La preocupación del gobierno por evitar una nueva huelga en Minera Escondida -la mayor productora de cobre del mundo- quedó de manifiesto ayer en el inicio de la mediación con el sindicato N° 1 de la operación, el más grande de la minería privada con casi 2.500 socios.

Esto, pues en un hecho "inédito", el Ejecutivo designó a la nueva subdirectora del Trabajo, Camila Jordán-que fue nombrada el lunes en el cargo- como la mediadora y por lo tanto, encargada de destrabar el conflicto.

"Es primera vez que se nombra a una funcionaria de la jerarquía de un subdirector del Trabajo como mediador (...). El gobierno está haciendo una apuesta osada y eso da cuenta que es un conflicto de alta dimensión", señaló el ex director de la DT, Marcelo Albornoz.

La también ex DT, Patricia Silva, explicó que la designación no es habitual, dado que el organismo cuenta con un cuerpo de mediadores. "Si bien Antofagasta no tiene un centro especializado para mediaciones, estas funciones las toman funcionarios de la región", dijo.

Viviana Ramírez, ex directora del Trabajo de la Región de Antofagasta -que estuvo a cargo de los buenos oficios en la huelga de Escondida en 2006- también señaló que no es algo que se acostumbra. Asimismo, un abogado laboralista, añadió que la designación, "denota un gran interés del gobierno".

"Es una decisión política, pero puede ser riesgosa. Si fracasa la mediación, lo que es esperable, se debe seguir mediando con huelga y entonces quedan tres fusibles: director (de la DT), subsecretario y ministro del Trabajo", indicó una fuente, que explica que estos últimos podrían actuar oficiosamente.

Reuniones

Ayer, la mediación celebrada en la Inspección del Trabajo se inició a las 9.30 de la mañana, con la exposición de cada una de las partes. Mientras que a las 18.00 horas partieron las conversaciones con todos los involucrados.

"En 2017 llegamos a esta instancia y no nos fue bien. Esperamos que en esta ocasión la empresa cambie su actitud donde deberíamos llegar a un acuerdo de mutuo beneficio", dijo el vocero del sindicato, Carlos Allendes a Radio Cooperativa.

El dirigente sindical también conversó con Reuters, manifestando que la firma debe cambiar su estrategia. "No es una cuestión de plata momentánea, es una cuestión de beneficios en el largo plazo", aseguró.

Fuentes cercanas a las tratativas, en tanto, indicaron que es bastante probable que la empresa presente una nueva oferta durante la mediación, la que debería ser votada por los trabajadores. En ese sentido, señalaron que podrían considerarse montos de entre $19 millones y $19,5 millones en beneficios.

La mediación -que tiene cinco días de duración- permitió que la huelga programada para ayer, no se iniciara. La instancia puede prorrogarse cinco días más si es que ambas partes lo solicitan. Si eso no sucede o no hay acuerdo, la huelga se iniciaría el martes 14 de agosto.

Presidente del sindicato pide disculpas

El presidente del sindicato de Escondida, Patricio Tapia, pidió disculpas ayer por la arenga utilizada en el marco de una asamblea informativa, en la que señaló ¡que se vaya el país a la chucha!.

En ese sentido, manifestó a Radio Concierto que "fue en el contexto de cambiar el chip a nuestros asociados".

Asimismo indicó que "dentro de la jerga minera utilizamos mucho la arenga, que es para apasionar al viejo y hacerle cambiar al switch".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.