Este domingo será feriado irrenunciable: ¿Qué locales pueden abrir y cuáles no?

Comercio cerrado en feriado de 1° de Mayo

Las autoridades informaron que estarán fiscalizando el cumplimiento de la normativa.




Como todos los 1 de mayo, día en que se conmemora el día del trabajador en nuestro país, este domingo será feriado irrenunciable. La mayor parte del comercio permanecerá cerrado, pero hay excepciones. Las autoridades indicaron que estarán fiscalizando que se cumpla con la normativa, y los locatarios que no la cumplan arriesgan multas.

Todo el comercio debe cerrar sus puertas este domingo, incluidos los supermercados. Sin embargo si pueden atender al público los clubes, locales de entretenimiento, casinos de juego, locales comerciales en aeropuertos, establecimientos de venta de combustibles, farmacias de urgencia y tiendas de conveniencia asociadas a establecimientos de venta de combustibles.

“Hay actividades esenciales y hay ciertas excepciones, por ejemplo farmacias de turno, bencineras, algunos restaurantes, pero hay que dejar claro que desde 2016 se estableció una norma que bianualmente los trabajadores tienen este derecho a descanso”, explicó el Director del Trabajo, Pablo Zenteno.

La autoridad explicó que los locales y restaurantes atendidos por sus propios dueños pueden atender al público.

Por ley, los trabajadores que deberán desempeñarse en sus funciones este domingo 1 de mayo tendrá derecho a descanso el 1 de mayo de 2023.

Las autoridades fiscalizarán en terreno e indicaron que estará habilitado un call center para que los trabajadores puedan denunciar en caso de que no se respete el descanso.

“Efectivamente hemos habilitado un callcenter el 600-450-4000 donde vamos a estar recibiendo las denuncias, muy temprano el 1 de mayo, para que todo trabajador o trabajadora que tiene derecho a este descanso no se le haga trabajar. Nos constituiremos en la empresa y pediremos el retiro de los trabajadores, y se le aplicará la multa que es bastante alta”, explicó Zenteno.

El feriado irrenunciable comenzará a regir desde el sábado 30 de abril a las 21 horas, hasta las 6:00 horas del lunes 2 de mayo. Las multas para los establecimientos que no cumplan con la normativa van desde las 5 a las 20 UTM, es decir desde unos $280 mil hasta poco más de $1 millón 100 mil.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Investigadores crearon un parche que se adhiere a la piel y que está compuesto por una bacteria que produce energía a partir de la evaporación del sudor, pudiendo obtener más de 18 horas de electricidad continua.