Este jueves se inicia el pago de devoluciones anticipadas por excedentes de impuestos de la Operación Renta

Este jueves se inicia el pago de devoluciones anticipadas por excedentes de impuestos de la Operación Renta

Se trata de la primera emisión de este proceso, correspondiente a los contribuyentes que realizaron su declaración de Renta hasta el 21 de abril y que solicitaron su pago por depósito a cuenta bancaria, que representan el 98,8% del total de devoluciones.


En un proceso que este año incluyó la extensión del plazo de la Operación Renta desde el 30 de abril al 12 de mayo, los pagos para quienes declararon al inicio ya comienzan a realizarse.

Este jueves 12 de mayo, la Tesorería General de la República concretará el pago de devoluciones de la Operación Renta 2022 para un total de un millón 579 mil 205 contribuyentes, por un total de $655.397.748.760.

Del total, 1.523.964 contribuyentes son personas naturales, mientras que 55.228 corresponden a personas jurídicas (empresas).

Se trata de la primera emisión de este proceso, correspondiente a quienes realizaron su declaración de Renta hasta el 21 de abril y que solicitaron su pago por depósito a cuenta bancaria, que representan el 98,8% del total de devoluciones.

En tanto, los declarantes que optaron por pago con cheque, recibirán su documento a partir del 30 de mayo en la dirección tributaria disponible en la base de datos del Servicio de Impuestos Internos (SII).

Asimismo, la Tesorería informó que, en esta primera etapa, 221.542 declaraciones fueron compensadas o retenidas, prácticamente en montos similares cercanos a los $16 mil millones, ya sea por deudas fiscales, CAE, multas a evasores del Transantiago, infracciones en subsidio al empleo (SENCE) y otro tipo de multas pendientes de pago de los contribuyentes.

Al comparar el número de declaraciones procesadas en esta primera emisión con la misma fase de 2021, este año la Tesorería gestionó 10,91% menos, pero concretará un monto a pagar 12% mayor que el año anterior en el mismo periodo.

Calendario de fechas de pago

De acuerdo al calendario establecido en el proceso, quienes declararon entre el 1 de abril y el 21 de abril y optaron por depósito en su cuenta bancaria, recibirán el monto el 12 de mayo.

En tanto, los que realizaron la declaración entre el 22 y el 29 de abril, recibirán el dinero en su cuenta el 19 de mayo.

En el caso de las declaraciones recibidas entre el 30 de abril y 12 de mayo, obtendrán el depósito el 26 de mayo.

Para todos aquellos contribuyentes que solicitaron su devolución de impuestos mediante cheque o caja, independiente de la fecha en que la emitieron, el monto será otorgado el 30 de mayo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.