Este jueves se votan los dos proyectos: el del gobierno corre con ventaja

LOS MINISTROS IGNACIO BRIONES Y CRISTIÁN MONCKEBERG, EN LOS PASILLOS DEL CONGRESO NACIONAL. FOTO: DEDVI MISSENE

En la cartera que lideran el ministro Cristián Monckeberg y el subsecretario Juan José Ossa insisten en que solo estarán seguros cuando eso se haga carne en la sala.


Si bien estaba presupuestado que este miércoles alcanzara a votarse al menos la reforma constitucional de oposición para retirar el 10% en la sala del Senado, finalmente no hubo tiempo. Algunos parlamentarios solo alcanzaron a dar su opinión en sala, por lo que este jueves entre 10:00 y 14:00 está presupuestado que se voten ambas iniciativas.

Para ello, el proyecto del gobierno parece correr con ventaja, ya que la oposición necesita tres votos oficialistas para conseguir la aprobación, y a simple vista parece no tenerlos.

En el primer retiro del 10%, cinco senadores oficialistas aprobaron, pero el gobierno ahora logró cuadrar a todos estos senadores “díscolos” de Chile Vamos. Tres de ellos son los UDI David Sandoval, Iván Moreira y José Miguel Durana; y los dos restantes son los RN Juan Castro y Manuel José Ossandón. Todos ellos este miércoles dijeron que se abstendrán de la reforma de oposición y que aprobarán el del gobierno.

De todas maneras, en la cartera que lideran el ministro Cristián Monckeberg y el subsecretario Juan José Ossa insisten en que solo estarán seguros cuando eso se haga carne en la sala.

El gobierno también necesita tres votos de oposición para aprobar su iniciativa. Así, en caso de que se rechace la reforma de oposición por no contar con los votos requeridos para cumplir con el quórum de 3/5, el gobierno apuesta a que los senadores de oposición no tendrán otra opción que sumarse a su iniciativa, donde solo necesita mayoría simple.

En caso de ambos ser aprobados, al proyecto del gobierno aún le falta pasar por la Cámara de Diputados en segundo trámite; y la reforma constitucional de oposición también podría ir a tercer trámite en la Cámara por los cambios que le hicieron los senadores. A esta última también le resta esperar la decisión del Tribunal Constitucional.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.