Estudio: Algramo vuelve a ser la marca mejor evaluada en compromiso por lograr un mundo mejor

Este año, patrocinada por Red Pacto Global Chile, la encuesta midió 5 industrias: Higiene, Retail, Alimentos, Bebidas y Servicios Financieros. Se evaluó a más de 150 marcas ante un espectro de 2.000 personas, de diferentes estratos sociales y regiones, entre 16 y 65 años.


La marca local Algramo fue la que se llevó el primer lugar en la segunda edición del Estudio B-Brands, que mide las expectativas y percepciones del consumidor frente a las marcas y su contribución al entorno, basado en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por la ONU en 2015.

Este año, patrocinada por Red Pacto Global Chile, la encuesta midió 5 industrias: Higiene, Retail, Alimentos, Bebidas y Servicios Financieros. Se evaluó a más de 150 marcas ante un espectro de 2.000 personas, de diferentes estratos sociales y regiones, entre 16 y 65 años.

Los resultados del estudio indican que los chilenos reconocen la consistencia de las marcas, en cuanto a sus valores y principios, repitiendo a Algramo como la mejor exponente del compromiso de las marcas para lograr un mundo mejor. En segundo y tercer lugar, respectivamente, volvieron a destacar Colún y NotCo. Por industria, las reconocidas fueron: Higiene: Algramo; Alimentos: Colún; Bebidas: Cachantún; Retail: Farmacias del Dr. Simi; Servicios Financieros: BancoEstado.

Ante la consulta de si los encuestados estarían dispuestos a pagar por ellas, incluso si cuestan más tiempo o dinero tuvo una tendencia a la baja. En 2022 se registraba que un 34% de los chilenos incurría en ese esfuerzo, cayendo a un 30% en esta edición.

“Estamos en un contexto económico desafiante, con un IMACEC que ha descendido un 2,1%, lo que hace que la gente esté más reticente a gastar más, sobre todo en atributos que no considera esenciales”, explicó en un comunicado la fundadora de B-Brands, María Paz Mandiola.

Un 74% de los encuestados afirma que, al momento de comprar, considera importante que las marcas compartan sus valores y principios, cifra que creció 4 puntos porcentuales desde la edición anterior. Por otro lado, sólo un 13% cree que esto realmente sucede. A la hora de preferir una marca, 91% de los encuestados valora la funcionalidad, 82% los beneficios emocionales (69% en la edición 2022) y un 74% su trascendencia.

Preocupación de consumidores

El uso consciente del agua, sin duda, sigue siendo la primera preocupación de los compradores. En segunda instancia, el desempleo y acceso a condiciones laborales dignas, y le siguen temas relacionados con el medioambiente, como el minimizar la contaminación ambiental y promover el reciclaje.

La inmigración, comunidad LGTBI, empoderamiento femenino, igualdad de género y pueblos originarios fueron posicionados como menos prioritarios por el espectro de análisis. Las acciones que más bajaron en importancia, respecto del año anterior, son las relacionadas al emprendimiento y la innovación.

¿Qué hacemos los chilenos para impactar positivamente en el mundo? Ante esta pregunta, los entrevistados respondieron uso de ampolletas de bajo consumo (33%), reducir la cantidad de agua que se usa en el hogar (32%), alimentación basada en plantas (28%), reducir el desperdicio de comida (25%) y comprar artículos de segunda mano (25%).

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.