Quien es el abogado especializado en libre competencia que dirigirá la Fiscalía Nacional Económica

El Presidente Gabriel Boric designó hasta 2027 a Jorge Grunberg como el sucesor de Ricardo Riesco, cuyo período terminó en diciembre de 2022. Grunberg ha trabajado en estudios de abogados, en la FNE y fue asesor de Economía cuando se reformó el DL 211. “Es una persona de reconocida independencia”, opina el ex fiscal Felipe Irarrázaval. Grunberg ha patrocinado al menos 11 causas en al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia.


Cinco meses después del término del período de Ricardo Riesco como Fiscal Nacional Económico (FNE), el gobierno nominó a su sucesor. El Presidente Gabriel Boric eligió este martes al abogado Jorge Grunberg Pilowsky como nuevo titular del organismo para el periodo 2023-2027, designación que se realizó mediante un concurso en el Sistema de Alta Dirección Pública (ADP).

El cargo, el más relevante para combatir los abusos de la colusión y otras infracciones al libre mercado, estaba siendo ocupado de forma subrogante por Mónica Salamanca tras el fin del periodo de cuatro años de Ricardo Riesco. Antes de Riesco, el cargo lo ocupó durante dos períodos consecutivos el abogado Felipe Irarrázaval.

El jueves 13 de abril, el Servicio Civil, órgano a cargo de la ADP, envió al presidente Boric una nómina con cuatro candidatos para asumir como nuevo Fiscal Nacional Económico y según había adelantado Pulso, en ella habrían estado además de Grunberg, los abogados Juan Ignacio Donoso, Francisco Agüero y Marta Herrera.

Jorge Grunberg Pilowsky es abogado de la Universidad de Chile, y profesor de Derecho Económico y Derecho de la Competencia de esa casa de estudios. Es máster en derecho de la Universidad de Harvard y en Regulación y Competencia de la Universidad de Nueva York.

Grunberg egresó en 2007 y suma más de 15 años de experiencia profesional. Fue abogado de la división de Litigios de la FNE entre 2012 y 2014, y luego asesor del Ministerio de Economía en temáticas vinculadas a la libre competencia y derechos de los consumidores durante el segundo gobierno de la expresidenta Michelle Bachelet. Luego trabajó como asociado senior en el grupo de Libre Competencia del estudio Cariola Diez Pérez-Cotapos (2017-2018), según un perfil de Grunberg publicado por Centro Competencia, CeCo, de la Universidad Adolfo Ibáñez. Actualmente, es socio del estudio Grunberg & Puyol.

Grunberg fue uno de los autores intelectuales de la última reforma al Decreto Ley 211, la ley que establece el orden jurídico de la libre competencia en Chile. “Considero que es una persona competente y seria. Trabajó desde el Ministerio de Economía en el proyecto de ley de reforma al DL 211 y se dedica al tema en profundidad desde lo académico. Es alguien que tiene perfil técnico y que creo que podría seguir la línea de eficiencia en la persecución de Felipe Irarrázaval, de Ricardo Riesco. Es independiente y tiene todos los pergaminos necesarios para el cargo”, opina Nicole Nehme, una de las más destacadas abogadas locales del área.

En el ámbito internacional, fue asesor de libre competencia en la Oficina de Asuntos Internacionales de la Federal Trade Commission de Estados Unidos. Además, es miembro de la Sección de Antitrust Law de la American Bar Association.

Once causas en el TDLC

De acuerdo con bases de datos preliminares revisadas por el Centro Competencia, en el ejercicio privado de la profesión Jorge Grunberg representó a empresas en 11 causas contenciosas y no-contenciosas ante el TDLC entre 2014 y 2022 (4,23% del total). Así, el abogado concentra el 0,39% del total de patrocinios y poderes constituidos en procedimientos ante esta entidad, posicionándose como uno de los 57 abogados con mayor cantidad de causas en el período, según el organismo especializado que dirige el ex fiscal Felipe Irarrázaval.

Algunos de sus clientes en esas causas fueron la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales, en dos casos sobre derecho de autor; MC Parking Chile S.A., en otras dos causas sobre concesiones de estacionamientos en el aeropuerto Arturo Merino Benítez; y DLOCAL Chile SpA, en causas contra MasterCard, Visa y Transbank.

“Una materia a la que Grunberg recientemente le ha dedicado varias páginas es el interlocking”, destaca CeCo. En un artículo publicado por el jurista, sostiene que el interlocking constituye una conducta “intrínsecamente anticompetitiva” y que no resulta aplicable respecto a empresas que tienen una relación de competencia potencial.

El organismo consignó tres informes en derecho encargados por la FNE: uno sobre el tipo infraccional del interlocking, otro sobre acuerdos y prácticas concertadas como medios para cometer el ilícito de colusión y un tercero sobre la prueba en la colusión.

Felipe Irarrázaval considera positiva la designación. “Jorge es un experimentado experto en derecho de la competencia. Conoce la FNE por dentro. Además, es una persona de reconocida independencia, que entiende el funcionamiento de la economía de mercado y el rol de las autoridades de competencia”, opina el exfiscal.

“La FNE tiene importantes desafíos en libre competencia por delante y creo que Jorge va a tener el entendimiento -tanto jurídico como económico-, el carácter y la independencia para enfrentar tales desafíos y seguir perfeccionando nuestra economía de mercado”, concluye Felipe Irarrázaval.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.