Estudio Odepa: La Región Metropolitana ofrece la canasta dieciochera más económica del país

A nivel nacional, los valores en supermercados pensados para el consumo de cuatro personas van desde los $38.582 hasta los $46.690, según informó el Ministerio de Agricultura.


A días del inicio de las celebraciones patrias, el titular de Agricultura, Esteban Valenzuela, presentó los precios de una canasta dieciochera que incluye los alimentos más consumidos por las personas en Fiestas Patrias, según el criterio del Ejecutivo. Del total del listado de productos pensados para una familia estándar de cuatro personas, la cartera destacó la diferencia en los costos entre regiones.

La comparación de valores fue realizada por la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) y contempló dos opciones. La primera incluye asado carnicero, trutro entero de pollo, longaniza, papas, lechuga, tomate, cebolla, cilantro, ají verde, limón, marraqueta, empanada de pino y carbón. La segunda, en tanto, cambia las carnes por sobrecostilla y pulpa de cerdo con hueso.

De acuerdo a los precios observados, a nivel nacional, la canasta dieciochera presentaría un costo mínimo en supermercados de $38.582, si se considera la opción de asado carnicero y trutro entero de pollo, y un máximo de $46.690 para la opción con sobrecostilla y pulpa de cerdo con hueso.

Sin embargo, la medición destacó que, la compra de la canasta en el canal tradicional (ferias libres, carnicerías y/o panaderías), puede variar desde $37.478 hasta $44.818.

Diferencia por zonas

Sobre las diferencias de costos, el ministro de Agricultura enfatizó también en las distintas valorizaciones presentadas entre las regiones. “Particularmente, es más barato en la Región Metropolitana (RM) y en la zona central […] Según los estudios de Odepa, en los tres últimos meses se ha logrado estabilizar el precio de la carne blanca, cerdo, pollo y pavo, y también las carnes rojas, cordero y, por cierto, vacuno”, señaló.

Mientras al centro del país, los productos en el canal tradicional en la RM tienen un precio de $37.478 para asado carnicero y trutro entero de pollo, y $39.020 para sobrecostilla y pulpa de cerdo con hueso; en el sur, los valores ascienden considerablemente.

También analizando el canal tradicional, Los Lagos encabezó la lista como la región más cara, presentando los precios más altos para todas las opciones con valores de $44.818 para sobrecostilla y pulpa de cerdo con hueso, y $43.112 para asado carnicero y trutro entero de pollo.

Dadas estas diferencias sobre la canasta mixta, el ministro Valenzuela llamó a cotizar antes de realizar las compras, ya que las familias podrían ahorrar hasta $6.000 en su menú.

Sigue también en Pulso

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Revisa en nuestro video semanal la nueva herramienta que prepara el popular servicio de mensajería.