A ajustarse los bolsillos: inflación impactará con fuerza los precios de la canasta “dieciochera” y su valor superará los $80 mil

canasta-18

De acuerdo con un informe del OCEC-UDP, la canasta representativa está compuesta por 25 productos y está diseñada para el consumo de 6 a 8 personas aproximadamente por día de celebración. Por ello, si su celebración se extiende por todos los días feriados, el valor se debe multiplicar por 4.


La inflación seguirá jugando un rol protagónico en las celebraciones de Fiestas Patrias. Es que el 14,1% que acumula el IPC anual, su mayor nivel en 30 años no pasará desapercibido en la Canasta dieciochera por lo que el costo de pasar estas festividades será mayor al de años anteriores.

Así lo anticipa un informe realizado por el Observatorio del Contexto Económico de la Universidad Diego Portales (OCEC-UDP) quienes calcularon el costo que tendrá esta canasta dieciochera.

De acuerdo al informe, para calcular el incremento del costo de las fiestas patrias para las familias se utiliza la canasta dieciochera de 2018 del Sernac y se realiza una homologación con los productos definidos en la canasta del IPC para poder observar la evolución de los precios.

Se detalla que las últimas cifras publicadas por el INE dan cuenta de que la variación porcentual anual de los precios de la canasta dieciochera es 5 veces mayor que la variación promedio anual de los últimos 3 años para el mes de agosto.

Asados en Cerro San Cristobal

Así, de acuerdo si en 2018, en promedio para canasta tenía un valor de $59.727 considerando un grupo de 6 a 8 personas, ahora, en 2022, esa canasta dieciochera tiene un costo de $81.623 lo que se traduce en un aumento de $22 mil aproximadamente. “Este gasto considera el consumo de una de estas canastas. En consecuencia, si una familia quiere celebrar más de un día se debe multiplicar este monto por el número de celebraciones”, se subraya.

De acuerdo al último dato de inflación reportado por el INE, la inflación anual alcanzó un valor de 14,1% para el mes de agosto de 2022. Este dato refleja que los precios en la economía se han encarecido con respecto al año anterior. En términos de variación, la canasta dieciochera también presenta un aumento del 21% interanual en agosto de 2022.

Este análisis se realiza considerando el último reporte de inflación, que corresponde a agosto 2022. Sin embargo, se precisa que durante las fiestas patrias la canasta dieciochera, en promedio, para el período 2018 a 2021 ha presentado un incremento en sus precios de 3 veces superior a la variación mensual del IPC en dicho período.

Durante septiembre, en promedio, el 65% de los productos que componen la canasta dieciochera incrementan su valor. Esto genera un patrón estacional en la inflación mensual durante septiembre, debido a una mayor demanda por los bienes ligados a las celebraciones de fiestas patrias. Por lo tanto, dado que el consumo de las fiestas patrias incrementa la demanda de bienes específicos, como carne, el pollo, el pan, el vino y otros relacionados, es usual que se produzca un alza aún mayor para el mes de septiembre en los precios de los bienes de la canasta dieciochera en comparación con la canasta total de bienes representada en el IPC general”, indica el informe.

Foto: Agencia Uno.

Las razones del alza

De acuerdo al informe, una de las principales divisiones de productos que se han visto afectadas por el alza de los precios es la de alimentos y bebidas no alcohólicas con una variación mensual de 2,0%. Destacan las alzas de las carnes de vacuno (3,6%), el pollo (5,3%) y el pan (3,3%). Por otro lado, este tipo de bienes incrementa su demanda para el período de las fiestas patrias en Chile.

Los productos, como las carnes, las empanadas, el vino y otros aumentan su consumo en éstas fechas de celebración, por lo tanto, considerando que los precios de dichos productos se mantienen más elevados, se incrementará el gasto de las familias para estas fiestas. De esta forma, este análisis busca analizar cómo se ve afectado el consumo de las familias en las fiestas patrias, considerando que se mantiene una inflación elevada y que, por tanto, éstas serían las fiestas más caras en los últimos 3 años.

Así, esta canasta representativa está compuesta por 25 productos y está diseñada para el consumo de 6 a 8 personas aproximadamente. Los productos que componen esta canasta son Longaniza, vienesa, truto, empanada, mayonesa, durazno, Cilantro, Limón, Lechuga, Repollo, Papas, pimentón verde, papas fritas, Bebidas, helado vainilla, cervezas, helado piña, pipeño, pan, vino tinto, Ají verde, Carbón y Tomate.

Más en Pulso

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Una manzana sin pelar contiene más vitamina C, vitamina K, calcio, potasio y fibra que una pelada.