Wall Street rompe racha de cuatro sesiones de alzas y registra su peor caída en más de dos años tras dato de inflación mayor al esperado

Wall Street rompe racha de cuatro sesiones de alzas y se desploma tras dato de inflación mayor al esperado

El promedio industrial Dow Jones descendió 3,94%, mientras el selectivo S&P 500 bajó 4,32% y el tecnológico Nasdaq retrocedió 5,56%.


Las acciones estadounidenses se desplomaron este martes con lo que dejaron atrás una racha de cuatro sesiones consecutivas de avances, luego que el Departamento del Trabajo diera a conocer que la inflación superó las expectativas del mercado, lo que consolidó las expectativas de que la Reserva Federal (Fed) volverá a elevar la tasa de interés, expondiendo a la mayor economía mundial a una posible recesión.

El promedio industrial Dow Jones descendió 3,94%, mientras el selectivo S&P 500 bajó 4,32% y el tecnológico Nasdaq retrocedió 5,56%, registrando en los tres casos su mayor baja en más de dos años.

En Europa, en tanto, el STOXX 50 cerró con una caída de 1,65%. Sin embargo, en Chile la Bolsa de Comercio de Santiago, si bien, se sumó a los descensos, anotó una baja menor y su principal indicador: el IPSA, terminó las operaciones con una caída de 0,28%

“A pesar que el IPSA cerró en negativo, lo hizo en una magnitud mucho menor a lo evidenciado por la mayoría de los mercados internacionales, donde cabe destacar el brusco ajuste de los principales índices de Estados Unidos”,dijo Guillermo Araya, gerente de estudios de Renta4.

“En el caso del IPSA el ajuste es menor debido a que hoy hubo acciones que cerraron con alzas porque ya han sido muy castigadas, como es el caso de SQM-B, luego que ayer fueran excesivamente castigadas por un anuncio respecto a que Tesla buscaría tener sus propios proyectos de litio en Estados Unidos” añadió.

La inflación de Estados Unidos fue mayor de lo esperado en agosto, lo que probablemente mantendrá a la Reserva Federal rumbo a una tercera alza consecutiva de 75 puntos básicos en su tasa de interés.

“Ahora mismo, no es el viaje lo que preocupa sino el destino”, dijo Brian Jacobsen, estratega de inversiones senior de Allspring Global Investments a Reuters. “Si la Fed quiere subir y mantenerse, la gran pregunta es a qué nivel”, añadió.

En tanto Paul Nolte, gestor de carteras de Kingsview Asset Management, afirmó a la misma agencia que “la Fed ha aumentado (las tasas de interés) en tres puntos porcentuales completos en los últimos seis meses. Todavía no hemos sentido el impacto total de todas esas subidas. Pero lo sentiremos, Estamos a las puertas de la recesión”.

El índice de precios al consumidor subió 0,1% frente a julio, tras no registrar variación en el mes anterior. En la comparación interanual los precios aumentaron 8,3%, superior al 8% que esperaba el mercado.

Confianza empresarial

Previo a conocerse la cifra de inflación, los mercados ya habían tenido malas noticias con los datos de la confianza empresarial de Alemania, que dieron cuenta de la persistente preocupación por una eventual recesión global.

“La confianza de los inversionistas, medido por el índice Zew, cayó en septiembre recogiendo los temores de una recesión derivada de las restricciones energéticas”, dijo Bci Estudios en un informe.

En cuanto a la región sostuvo que los premios por riesgo para economías de América Latina han ido retrocediendo, en particular en Chile.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Espectaculares imágenes aéreas muestran el avance del material piroclástico a lo largo de la isla, luego de que el macizo hiciera erupción después de casi 40 años.