Estudio ubica a cinco regiones de Chile entre las diez más desarrolladas de América Latina

Foto : Andrés Pérez

Se trata de las regiones Metropolitana, Antofagasta, Valparaíso, Magallanes y Atacama, que integran el “top 10” del Índice de Desarrollo Regional (Idere), que elabora un grupo de universidades de la región.


Cinco regiones de Chile se ubicaron entre las 10 más desarrolladas de América Latina, según el Índice de Desarrollo Regional (Idere) que elabora un conjunto de universidades de la región, entre ellas la Universidad Autónoma de Chile, a través de su Instituto Chileno de Estudios Municipales (Ichem).

El estudio midió el desempeño de las regiones en tópicos como salud, educación, actividad económica, bienestar y cohesión, instituciones, género, seguridad y medio ambiente. Esto, respecto de las provincias de Argentina, los estados de Brasil y México, las regiones de Chile y los departamentos de Colombia, El Salvador, Paraguay y Uruguay. En total, fueron 182 las unidades analizadas a nivel regional, que concentran al 82% de toda la población latinoamericana.

Entre las primeras 20 zonas listadas -en un ranking que encabeza la capital uruguaya, Montevideo- nueve son chilenas, sumándose a las cinco ya nombradas las regiones de Aysén, Biobío, Tarapacá y Los Lagos. Las regiones nacionales peor ubicadas fueron Maule (ubicación 31), Coquimbo (33), La Araucanía (36) y Los Ríos (38), pese a lo cual siguen estando dentro del 25% más aventajado a nivel latinoamericano.

“Pese a que en Chile tenemos enormes desafíos en cuanto a desarrollo regional y reducción de brechas territoriales, estos son aún más pronunciados en buena parte de América Latina”, aseguró Camilo Vial, vicerrector de Vinculación con el Medio de la Universidad Autónoma de Chile e investigador del Ichem.

Las debilidades de Chile

A pesar de que las regiones chilenas mostraron una buena ubicación en términos generales, hay algunos indicadores donde Chile estuvo lejos del top 10, como es el caso de dimensión de género, donde 11 de las 15 regiones chilenas medidas en el estudio quedaron fuera del “top 100”. Santiago, la mejor ubicada del país en este subíndice, quedó 19.

“Si bien los datos del estudio reflejan que Chile está comparativamente bien con respecto al resto de América Latina, en prácticamente todas las dimensiones tenemos algunos rendimientos preocupantes al compararlos con el subcontinente”, agregó Vial.

Otro tema donde se observa cierta debilidad es en actividad económica, donde si bien Santiago es la número 2 a nivel regional, algunas zonas como Arica y Parinacota (que se ubicó en la posición 147) y La Araucanía (94) estuvieron lejos de las posiciones de avanzada.

En la dimensión educacional destacó el liderazgo de las regiones de Argentina, que ocuparon las 10 primeras posiciones del ranking. La primera región de Chile en aparecer en ese listado, Antofagasta, se sitúa en el puesto 16 del estudio, y la con menor rendimiento es Maule, que está en la posición 55.

También sacó mala nota Chile en lo relacionado con instituciones, donde la primera región en aparecer del listado está recién en el lugar 20. Según el investigador de la Universidad Autónoma, esto es particularmente preocupante, “primero, porque esta es con distancia la dimensión con peor rendimiento en todo el subcontinente. Además, para promover los procesos de desarrollo territorial es clave la robustez de las instituciones subnacionales, tanto por su capacidad de gestión y toma de decisiones”, indicó Vial.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.