Ex director ejecutivo de Conaf, Aarón Cavieres: "Cuando llegué, me encontré con una bicicleta financiera y la dejé resuelta"

Reunion en La Moneda para coordinar acciones ante incendios forestales

Erróneas e infundadas son para el exdirector ejecutivo de Conaf, Aarón Cavieres, las críticas a su gestión, surgidas tras conocerse la existencia de $26.114 millones en gastos sin respaldo.

Insiste que hay desconocimiento de la estructura presupuestaria y sostiene que todo el actuar estaba en regla.

¿Por qué entonces se habla de $26.114 millones sin respaldo?

-Me pareció que no había comprensión de la diferencia entre presupuesto regular y presupuesto de emergencia de Conaf. La confusión que genera juntar ambos fondos es lo que lleva a confusión a la opinión pública cuando se trata de fondos que se analizan por vías distintas.

Pero Conaf insiste que el presupuesto es uno solo...

-En la Conaf ha existido un procedimiento de trabajo en el fondo de garantía de emergencia desde el 2016. El 2017 se procedió a entregar un fondo adelantado y otra parte se reintegró tras gasto. Lo de este año es una parte que fue contra un fondo y otra parte que es contra gastos que luego se van reintegrando. Eso está establecido en el trabajo del Ministerio del Interior y además se hizo bajo el marco del plan estratégico de prevención y control de incendios forestales. Aquí no hay gastos que yo haya decidido de manera arbitraria, estaba todo determinado de manera de enfrentar la urgencia. Todo estaba planificado y acordado con el

Ministerio del Interior y estaba en conocimiento del parlamento. Personalmente me presenté en las comisiones de Agricultura y de Hacienda tanto de la Cámara como del Senado. Y hubo preguntas respecto de qué presupuesto iba a tener la Conaf. Yo dije que un componente estructural y un componente contingente que es para urgencias que viene de Interior y esto fue presentado allí. Es totalmente transparente.

Si es transparente, ¿por qué se habla de desprolijidad en la gestión?

-Esas aseveraciones no caben, en circunstancias que lo que hicimos fue ordenar. Cuando llegué me encontré con una bicicleta financiera importante que había en Conaf y la dejé resuelta. Se puso métricas en la gestión, más procedimientos y objetivos claros en los resultados.

¿Es normal heredarle estos traspasos de gasto a la administración que viene?

-Es usual. Nosotros nos encontramos con situaciones no provisionadas, y como dijo alguien, uno entra al gobierno para resolver problemas, no para amplificarlos.

Nosotros resolvimos los problemas, nos hicimos cargo y establecimos compromisos tanto financieros, de administración como laborales, que teníamos una situación muy compleja en ese momento. Avanzamos mucho en el gobierno anterior con la creación de una carrera funcionaria en conjunto con los trabajadores, transparente.

Se dijo también que Conaf tiene operadores políticos, ¿qué opina de esos dichos?

-Cuando llegué a Conaf hice un compromiso interno, que las personas que venían conmigo, de fuera, se iban conmigo, cosa que cumplí. Y no fueron más de 5 o 6 personas que, cuando terminé mi gestión, las finiquité y no siguen en Conaf, para evitar una práctica que sí ha tenido el gobierno anterior del presidente Piñera, de dejar a un conjunto de personas que entraban "por arriba", de grado alto, y que se quedaban enquistadas ahí.

¿Concurrirá a la comisión de Agricultura de la Cámara?

-Tengo toda la disposición a presentar todos los antecedentes donde corresponda. Le dije a la diputada Alejandra Sepúlveda que tengo toda la disposición a asistir a la sesión que ella va a realizar sobre el tema y a la sesión que sea necesario. Me siento tranquilo, con mi equipo nos sentimos tranquilos de lo hecho y están los resultados para colocarlos a la vista. Me parece lamentable que se esté enlodando la imagen de una institución, que se haga ver que está llena de operadores políticos cuando cada persona trabaja día a día con el mayor esfuerzo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.