Ex CEO de Primus acusado de millonaria estafa sufre revés en Tribunal Constitucional ad portas de su formalización

Ex CEO de Primus acusado de millonaria estafa sufre revés en Tribunal Constitucional ad portas de su formalización

El TC resolvió el pasado miércoles 27 de marzo acoger a tramitación el requerimiento que presentó Francisco Coeymans, pero rechazó suspender el proceso penal en su contra. El próximo 3 de abril el Ministerio Público formalizará al exejecutivo por los presuntos delitos de estafa, asociación ilícita, espionaje informático y acceso ilícito a un sistema informático.


El Tribunal Constitucional (TC) resolvió el pasado miércoles 27 de marzo acoger a tramitación el requerimiento que presentó el exgerente general de Primus Capital, Francisco Coeymans, pero rechazó suspender el proceso penal en su contra.

El próximo 3 de abril el Ministerio Público formalizará al exejecutivo por los presuntos delitos de estafa, asociación ilícita, espionaje informático y acceso ilícito a un sistema informático. El mismo día, la fiscalía formulará cargos en contra de Ignacio Amenábar, exgerente comercial de la firma; del técnico en cocina, Marcelo Rivadeneira, y del abogado Antonio Guzmán, en una millonaria trama que incluye traiciones y el pago de lujosos viajes y regalos a dos modelos peruanas: Elva Vracko y Yoko Chong.

Ex CEO de Primus acusado de millonaria estafa sufre revés en Tribunal Constitucional ad portas de su formalización

Frente al revés, el ejecutivo reiteró al Tribunal Constitucional la petición de suspender el procedimiento penal que lleva adelante la Fiscalía ante el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago. En su presentación, patrocinada por la abogada Ximena Risco, sostuvo que “desde la presentación de este requerimiento, Primus Capital, ha desplegado una ofensiva comunicacional contra mi representado, dando cuenta de los resultados de los informes encargados por ellos, de las opiniones que le merece este procedimiento, desnaturalizando un necesario debate jurídico con adjetivos y descalificaciones que confiamos no serán consideradas”.

“Hago presente que esta solicitud no tiene una finalidad dilatoria, sino exclusivamente de tutela jurisdiccional para evitar efectos contrarios a la Constitución en el proceso penal que se sigue en su contra el requirente. Es así como la única manera de resguardar los derechos del señor Coeymans y asegurar la aplicación conforme a la Constitución de las normas objetadas, solicitamos que se acceda a la suspensión solicitada”, añadió.

La abogada Ximena Risco se desempeñó como jefa de la División Jurídica del ministerio del Interior que encabezó Andrés Chadwick durante el segundo gobierno de Sebastián Piñera. En aquel periodo trabajó junto al entonces asesor Luis Hermosilla, quien es hoy protagonista del caso que lleva su nombre.

Ex CEO de Primus acusado de millonaria estafa sufre revés en Tribunal Constitucional ad portas de su formalización

Arremetida

Ante el requerimiento de Coeymans, Primus Capital explicó al TC que fue víctima de uno de los fraudes corporativos más importante de los últimos años, lo que le ha causado un perjuicio de miles de millones de pesos. En el mismo escrito indicó que, el segundo factoring no bancario más grande de Chile, pudo develar que el requirente en autos, en concierto con otras personas, conformó una asociación ilícita, con un centro de poder y distribución de funciones que le permitió llevar adelante, por un extenso período de tiempo, un sofisticado esquema defraudatorio para enriquecerse a costa del patrimonio de la compañía.

“No estamos hablando de cualquier fraude, pues las actuaciones del requirente -en concierto con otras personas que se detalla en el próximo párrafo- significaron para la Compañía un perjuicio de más de $25.000 millones”, detalló.

Según el factoring, Francisco Coeymans ostentaba el cargo de gerente general de Primus, y en esa posición abusó de su poder de administración y gestión, así como de su vinculación directa y jerarquizada con el personal de la compañía, “para urdir un esquema defraudatorio que fue desplegado a través de la asociación delictiva que formó con los coimputados Ignacio Amenábar Figueroa (exdirector comercial de Primus), Antonio Guzmán Neira y Marcelo Rivadeneira Rivadeneira, entre otros. Ellos, valiéndose de diversas personas e instrumentos, actuaron con el único propósito de desfalcar a la compañía”, señaló.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.