Exministro del Medio Ambiente sobre cambio climático: “Hay que eliminar el componente político en la toma de decisiones”

En nuevo conversatorio de Conexión IP sobre el cambio climático, Javier Naranjo, enfatiza que se debe priorizar el componente técnico a la hora de resguardar las medidas medioambientales para frenar el cambio climático e ir en la línea de los compromisos adquiridos como país.




Las implicancias del cambio climático en la agenda política, además de las miradas desde la academia, el sector público y las empresas, fue el tema principal de un nuevo encuentro del ciclo Conexión IP, titulado “Gestión del Cambio Climático” y conducido por Juan Pablo Larraín y Fernando Zavala.

El evento, organizado por La Tercera, Pulso y Duna, contó con la participación de Dafne Crutchik, doctora en Ingeniería Química y Ambiental, y académica UAI; Nicolás Gordon, gerente de sostenibilidad de Empresas CMPC y Javier Naranjo, ex ministro de Medio Ambiente y director en JDF Abogados. De hecho, este último, al entrar en la conversación sobre cómo la Convención Constituyente (CC) está tocando los temas medioambientales, comentó: “Tenemos que eliminar el componente político en la toma de decisiones que lo único que hace es dañar un sistema que ha funcionado bien (...). Creo que lo que nos falta es sacar lo que más se pueda los elementos políticos, para adoptar siempre una decisión lo más técnica posible”.

Con respecto a la lucha contra el cambio climático, Dafne Crutcik, opina que pese al aumento de temperaturas, la crisis hídrica y todo lo que ha implicado el calentamiento global, “estamos avanzando, aunque no tan rápido como quisiéramos. Es una batalla que se puede ganar. Es un proceso reversible y podremos llegar a la temperatura necesaria del planeta, pero requiere esfuerzos de todos los sectores y financiamiento de proyectos”, indica.

Naranjo concuerda con dicha afirmación, señalando que ”el rumbo es en la vía correcta, Chile ha sido reconocido por una acción climática ambiciosa , pero responsable. Hemos establecido un marco jurídico que le dé sustento a la acción climática, la gobernanza, por ley y además estamos involucrando a los privados.”

En el marco de la discusión de los artículos sobre medioambiente en la nueva Constitución, el exministro sostuvo además que la cantidad de adjetivos “no va a determinar el desarrollo ambiental de tu país” y que en la CC “hay unas señales peligrosas que parecieran estar sobre regulando ciertas materias que hoy día tienen una adecuada protección. Por ejemplo, se está discutiendo reemplazar la Superintendencia del Medio Ambiente”.

Para el abogado lo que Chile ha construido en materia técnica es muy valorado en otros países, por lo que es muy importante que la autoridad de las certezas necesarias y donde el componente político de estas decisiones se debería revisar " A veces los criterios políticos en la toma de decisiones lo único que hacen, es dañar un sistema que ha funcionado bien.”

Por su parte, el gerente de sostenibilidad de Empresas CMPC, Nicolás Gordon, sostuvo que hay espacios para el mundo privado de poder aportar de manera activa, como por ejemplo, lo que fue la construcción de estrategias climáticas a largo plazo. “Se avanza mucho más en la sostenibilidad cuando los esfuerzos son colectivos.” Agrega además que es importante que las empresas “no tengan miedo de hacer públicos sus avances (en materia medioambiental), ya sea en las áreas que estén bien o en las que aún existan brechas. En definitiva, mostrar su hoja de ruta y la transparencia en los procesos "

Para ver el conversatorio “Conexión IP”, pincha aquí.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.