Expectativas de recuperación se acercan a nivel positivo favorecidas por mejores perspectivas futuras

En cuanto a la forma en que será la reactivación el próximo año, el 53% de los empresarios se inclina por una recuperación en forma de “W”, es decir, que los índices volverán a caer para luego avanzar nuevamente.


La perspectiva para noviembre es positiva. La última Encuesta de Expectativas Económicas del Banco Central espera que en el undécimo mes el Imacec registre un alza de 1% dejando atrás ocho meses de caídas. Si bien para el año ese sondeo redujo la previsión a -5,8%, el debate ahora está puesto en 2021.

De acuerdo con el último Índice de Expectativas de Recuperación Deloitte - Cadem se percibe un mayor grado de optimismo entre la opinión pública y la visión de los empresarios.

Según este sondeo, en la penúltima medición del año, el Índice de Expectativas de Recuperación está muy cerca de llegar a terreno positivo, con el 48,7%, esto principalmente empujado por mejores perspectivas futuras, tanto de la opinión pública como empresarial. En el primer caso, el 48% ve una situación económica mejor dentro de los próximos seis meses (46% la medición anterior), y la perspectiva económica personal y de la familia pasó de 63% a 68%.

Además, hubo una mejora en las expectativas futuras de la opinión empresarial. La visión económica del país subió de 72% a 80%, mientras que la situación del empleo avanzó de 72% a 75%.

También muestra que si bien la expectativa de la opinión pública (41,8%) está en niveles de octubre de 2019, previo al estallido social, la visión empresarial se ubica levemente más optimista, con 46,2%.

Ricardo Briggs, CEO & Managing Partner de Deloitte afirma que “gran parte del optimismo que se percibe a nivel empresarial y ciudadano tiene relación con los avances en materia de control de la pandemia en el mundo, influenciados por el inicio de vacunación en el Reino Unido y en Estados Unidos. Incide también la eventual llegada de la vacuna a nuestro país, un anuncio que igualmente se mira con cautela, considerando un inminente rebrote en Chile”.

La encuesta también aborda la percepción de cuándo se comenzará a retomar las actividades y rutinas más habituales en un plazo de tres meses. Entre las que tiene mayor recepción está el pagar deudas, con el 53%. Si bien el volver a trabajar presencialmente es la segunda más mencionada, ha ido perdiendo adeptos en relación a noviembre cuando el porcentaje de respuesta superaba el 50%, pues ahora el 44% espera volver a trabajar presencialmente en los próximos tres meses.

En tercer lugar está la compra de artículos de tecnología o para el hogar, con el 35%, siendo el mayor nivel desde que comenzó este sondeo, en mayo de 2020.

En cuanto a las actividades que tienen que ver directamente con la entretención y el ocio sufrieron una baja en comparación a noviembre. Por ejemplo, en el caso de quienes tenían pensado ir a un mall en los próximos tres meses pasó de 38% en la semana del 12 de noviembre a 33% en esta medición. El ir a un bar o restaurante redujo su intención de asistir de 34% a 29% en el mismo período, mientras que el salir de vacaciones pasó de 21% a 16%.

Formas de la recuperación. Para el próximo año, los economistas concuerdan en que habrá una recuperación. En eso no hay dobles lecturas. En lo que sí existen discrepancias es en la forma que será la reactivación. V, W, L o U son algunas de las formas en que se proyecta el crecimiento el próximo año. Según esta encuesta, el 53% de la Opinión Empresarial se inclina hacia una recuperación en forma de “W”, es decir, que los índices volverán a caer para luego recuperarse.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.