Facebook, Samsung y Ericsson entregaron propuestas a Subtel para desplegar el 5G en Chile

celular

Esto, en el marco de la consulta pública que realizó la subsecretaría de Telecomunicaciones en agosto. Las empresas plantean necesidad de bloques para generar mayor competencia.


La inminente llegada del 5G a Chile, que proyectada para 2020, motivó a la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) a realizar una consulta pública con el fin de recibir opiniones para el correcto despliegue de esta tecnología.

Para participar de la consulta, que constaba de 22 preguntas, se registraron 40 participantes, entre los que se destacan Facebook, Samsung y Ericsson. Entel, Movistar, Claro, WOM y VTR también presentaron sus sugerencias a la autoridad. Si bien hubo una gran variedad de opiniones recibidas, en la mayor parte de estas hubo acuerdo, indicó Subtel.

Entre sus comentarios, la firma ligada a Mark Zuckerberg señaló que "dada la incertidumbre sobre la naturaleza y el ritmo de la implementación de redes 5G, y de la adopción de aplicaciones y usos relevantes de 5G, las autoridades del espectro deben esforzarse por preservar la mayor cantidad posible de herramientas regulatorias".

A su vez, Samsung enfatizó que "para realizar la visión de 5G, se requerirá las frecuencias de 3,6 y 28 GHz al mismo tiempo, porque la combinación simultánea de las bandas de 3,6 GHz y 28 GHz es mejor para asegurar una cobertura más larga (de 3,6 GHz) y un ancho de banda mayor (28 GHz)".

En tanto, Ericsson destacó que "los beneficios socio- económicos de la introducción de 5G en Chile serán de gran relevancia, y aumentaran la competitividad del país a nivel global".

Respuestas

Dentro de los comentarios más recurrentes destacó el hecho de que las empresas se plantean la necesidad de bloques para generar mayor competencia y asignación eficiente del espectro. También los participantes señalaron que la calidad en las redes de 5G se logrará mediante la capilaridad de fibra óptica.

En una de las preguntas sobre la consulta que pedía sugerencias respecto de los mecanismos para que los potenciales concursos de las bandas 3,6 GHz y 28 GHz que respeten los principios de libre competencia y libre concurrencia, los participantes señalaron sugirieron una consulta pública para las bases de esos potenciales concursos, con bloques para entrantes y operadores regionales.

Adicionalmente, manifestaron que el concurso se haga una vez resuelto el tema de los caps, a través del TDLC.

En cambio, se señala en algunas respuestas que aún falta tiempo para la completa estandarización de 5G y que será una transición desde las redes 4G. Consultados sobre si ayudaría la compartición de infraestructura a mejorar la calidad de servicio y/o bajar los precios de servicios de telecomunicaciones, en beneficio de los usuarios, la mayoría de las respuestas señalaron que ayudaría que existiera un "código de buenas prácticas".

"La consulta pública que realizamos para el Plan Nacional 5G fue un éxito en materia de participación, lo que revela que el desarrollo de esta política pública es una materia de alto interés para distintas empresas, organizaciones y usuarios de servicios de telecomunicaciones de este país", agregó Gidi.

También agregó que "para Subtel, es importante la opinión de todos los actores que conforman el ecosistema de las telecomunicaciones frente a la implementación de la futura red 5G, que significará un importante salto para el país en materia digital".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.