Falabella revela su posición en mercados clave de cara al aumento de capital

Imagen Falabella 7

La compañía destacó su desempeño en el segmentos de tiendas por departamento en Chile y Perú, además de la expansión de Sodimac en la región. Miran con atención el mix de productos en hipermercados, que en algunos casos compiten con lo que ofrecen las tiendas por departamento.




Un detallado informe de su posición en los mercados clave en que opera realizó Falabella, de cara al aumento de capital por cerca de US$800 millones que la firma pretende concretar a fines de octubre.

Según se señala en el prospecto de emisión de acciones presentado ante la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), a marzo de 2018 Falabella contaba con 494 tiendas, 42 centros comerciales y 258 sucursales bancarias, además del canal de comercio electrónico y 109.000 trabajadores en la región. Sus áreas de negocio son tiendas por departamento, mejoramiento del hogar, supermercado, servicios financieros, inmobiliaria y marketplace, los que opera en Chile, Perú, Colombia, Argentina, Brasil, Uruguay y México, mientras que a través de Linio -marketplace que adquirió a principios de agosto- sumará presencia en Panamá, Ecuador y Venezuela.

Tiendas por departamento

Falabella cuenta con una presencia importante en este segmento en Chile, Perú, Argentina y Colombia. En el mercado local, compite con Paris (Cencosud), Ripley, La Polar e Hites.

Otros grandes, detalla el prospecto, son las multitiendas, segmento en el que se encuentran ABCDin, Corona, Tricot y Dijon y cadenas de especialidad, donde participan Forus, Komax, Zara, H&M y Forever 21, en vestuario y calzado.

"En Chile al cierre de marzo de 2018, Falabella es el líder de esta industria en términos de ventas, operando 45 tiendas, con un total de 318.275 m2", indicó la compañía.

En el mismo segmento, pero en Perú, Falabella también se define como líder en cuanto a ingresos a marzo, con 29 tiendas y una superficie de 176.962 m2. Allí compite con Ripley, también de capitales chilenos, que tiene 29 tiendas registradas para el período, y Cencosud que suma 11.

En el caso de Argentina, donde no existe otro formato de tiendas por departamento, la competencia es directa con cadenas de especialidad y con hipermercados, "que han aumentado las categorías de productos que venden", señalan en el prospecto.

Para Colombia, el segmento es más bien nuevo, dice Falabella, por lo que su competencia son Almacenes Flamingo y tiendas de especialidad, además de hipermercados, que tal como en el caso de Argentina, están diversificando su mix coincidiendo incluso con la propuesta de las tiendas por departamento.

Crecimiento de Sodimac

En cuanto al mercado de mejoramiento del hogar (que incluye los segmentos de reparación y mantención, además de obras nuevas), Falabella tiene presencia en Chile, Perú, Argentina, Colombia, Brasil, Uruguay y México, donde opera a través de las marcas Homecencer, Sodimac Constructor, Imperial, Dicico, Maestro y Homy, a la que pronto se sumará Ikea, que reemplazará a esta última.

A marzo, Sodimac cuenta con 251 tiendas y una superficie de 1,7 millones de m2 en la región, "consolidándose como la principal compañía comercializadora de materiales de construcción y artículos de mejoramiento del hogar de Latinoamérica", afirma Falabella.

En Chile, Sodimac compite directamente con Easy (35 tiendas), además de otros players como Construmart, MTS y Chilemat.

Banca

El negocio bancario también forma parte de los segmentos en los que participa Falabella, con presenta en Chile, Perú y Colombia. Sector que se ha desarrollado favorablemente de la mano del crecimiento de la economía y por ende, de la bancarización.

En este segmento, Falabella señala competir con bancos como Santander, Chile, BCI, Itaú-CorpBanca, Scotiabancky Scotiabank Azul, entre otros, alcanzando la octava posición, al cierre de junio, en colocaciones de créditos de consumo.

En Perú, en tanto, tiene 1 millón de cuentas activas y compite directamente con Banco Ripley e Interbank, mientras que en créditos de consumo se posiciona en el quinto lugar.

En tanto, en Colombia, Banco Falabella opera todos los servicios bancarios, además de la alianza con Makro (supermercado mayorista) para la emisión de tarjetas CMR Makro.

Supermercados

En el negocio de supermercados, el liderazgo de Falabella se diluye, pasando a ocupar la cuarta posición en Chile, tras Walmart, Cencosud (Jumbo y Santa Isabel) y SMU (Unimarc).

La operación de Tottus partió en Perú en 2002 y se extendió a Chile en 2004 con la compra de la cadena de supermercados San Francisco. En el mercado local cuenta con 65 locales (a marzo) mientras que en Perú alcanza las 67 tiendas, quedando en tercer lugar tras Cencosud e Inretail.

Marketplace: modelo que toma fuerza

Con el crecimiento del comercio electrónico, emergió un nuevo formato de negocio: el marketplace. Se trata de portales que ofrecen productos de terceros (desde pymes a empresas consolidadas) en los más diversos segmentos. Este formato le permite a las empresas participar en categorías que, ya sea por decisión estratégica o capacidad, no participan.

Este es el modelo de Linio, empresa que Falabella incoporará a su esquema de negocios,y que cuenta con presencia en ocho países de Latam y un alcance potencial de audiencia de 300 millones de personas. Desde Falabella destacaron que "Linio cuenta con un equipo ejecutivo muy experimentado (...) en una industria donde hay escasez de talento formado".

Comenta