Fed anuncia histórico plan de apoyo al crédito para asegurar una “recuperación vigorosa”

La agresiva acción de la Reserva Federal busca apoyar la economía. En sólo tres semanas se destruyeron casi 17 millones de empleos en ese país. Esto impulsó los mercados globales. En Chile, la acción de Latam subió 35% en la semana.


La situación económica en Estados Unidos se hace cada vez más compleja producto de la crisis sanitaria, lo que obligó a la Reserva Federal a adoptar nuevas medidas de apoyo a la economía. Esta vez lanzó un plan de US$2,3 billones (millones de millones), justo el mismo día en que se conoció otro salto en las solicitudes de desempleo.

De acuerdo a la entidad dirigida por Jerome Powell, la medida tienen como finalidad ayudar a comunidades locales pero también a las empresas, con recursos para aquellas que no tienen actividad, de modo de asegurar que “la reactivación será tan vigorosa como sea posible cuando ocurra”.

“Estos fondos ayudarán a hogares y empleadores de todos los tamaños y darán a las autoridades locales y regionales los medios para otorgar una ayuda crucial en estos tiempos de pandemia”, dijo la Fed en un comunicado.

El banco central de EEUU dijo que las empresas que accedan a estas líneas de crédito deberán realizar “un esfuerzo razonable” para mantener el empleo.

La Fed trabajará con los bancos para ofrecer créditos a cuatro años a empresas con hasta 10.000 empleados y que comprará directamente la deuda emitida por estados, ciudades y condados más poblados, a fin de ayudarles a responder a la crisis sanitaria, informó Reuters.

El presidente de la Fed, Jerome Powell dijo que la entidad seguirá usando todas las herramientas a su disposición hasta que la economía estadounidense comience a recuperarse del daño causado por la epidemia de coronavirus. “Muchos de los programas que estamos aplicando para apoyar el flujo del crédito dependen de poderes para casos de emergencia (...) Seguiremos usando estas herramientas con determinación; proactiva y agresivamente, y confiamos en estar sólidamente en camino a la recuperación”, dijo Powell en comentarios para una video conferencia de Brookings Institution.

Powell afirmó que había razones para pensar que la recuperación económica, cuando se produzca, será “robusta”, destacando la fortaleza de la actividad antes de que la irrupción de la pandemia forzara el cierre de vastas áreas del país, lo que debería garantizar un sólido reflote.

Empleo

El mercado laboral ha sido especialmente sensible a la paralización de la actividad económica que busca evitar una propagación mayor del coronavirus, el reflejo más duro del frenazo de la actividad. De acuerdo a los datos dados a conocer ayer por el Departamento del Trabajo, las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo en EEUU totalizaron niveles inusualmente altos por tercera semana consecutiva, con lo que sumaron 16.780.000 millones en sólo tres semanas. La entidad gubernamental reportó que los nuevos pedidos del beneficio alcanzaron 6.606.000 millones en la semana terminada el 4 de abril, cifra superior a las 5,5 millones esperadas por el mercado.

Mercados

Los inversionistas recibieron bien la medida anunciada por la Fed, que eclipsaron los malos datos de empleo. Esto le quitó presión al dólar, con lo que descendió $8,92 frente al peso chileno, con lo que acumuló una caída semanal de $25,38.

Esto también se reflejó en el precio de las acciones. El Dow Jones subió un 1,22%, sumando 12,67% en la semana, mientras que el Ipsa tuvo un incremento de 1,65%. Destaca el desempleo de las acciones de Latam, severamente golpeada por la crisis del coronavirus, subió 12,7%, acumulando un repunte semanal de 35,22%.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.