Fed apunta a elevar más las tasas para detener inflación

Michelle Bowman, Gobernadora Federal Reserve.

17 de los 19 funcionarios prevén un aumento de las tasas por encima del 5% este año.


La gobernadora de la Reserva Federal, Michelle Bowman, dijo que el banco central tiene más trabajo por hacer para frenar la inflación, y señaló que se necesitan más aumentos en las tasas de interés y que los funcionarios deberán mantenerlas en niveles restrictivos durante algún tiempo para estabilizar los precios.

“En los últimos meses, hemos visto una disminución en algunas medidas de inflación, pero tenemos mucho más trabajo por hacer, por lo que espero que el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) continúe aumentando las tasas de interés para endurecer la política monetaria, como dijimos después de nuestra reunión de diciembre”. Bowman dijo el martes en comentarios preparados para un evento en Miami con la Asociación de Banqueros de Florida.

Los responsables de política monetaria están llevando a casa el mensaje de que no han terminado de endurecer la política, al tiempo que trabajan para reducir la inflación más alta en cuatro décadas. Por unanimidad, los funcionarios aprobaron un aumento de medio punto en diciembre, lo que eleva su tasa de referencia a un rango objetivo de 4,25% a 4,5%.

Las nuevas proyecciones económicas publicadas en la reunión mostraron que 17 de los 19 funcionarios de la Fed prevén un aumento de las tasas por encima del 5% este año. Ningún funcionario espera que bajen las tasas de interés en 2023. Los funcionarios se reunirán del 31 de enero al 3 de febrero.

Bowman dijo que la escala de los movimientos futuros de las tasas y el punto en el que los funcionarios dejarán de elevarlas dependerán de lo que suceda con la inflación, y agregó que quiere ver “señales convincentes de que la inflación ha alcanzado su punto máximo” y está buscando evidencia “consistente” de que es en un camino hacia abajo.

La gobernadora de la Fed es el funcionario más reciente en dejar en claro que los responsables de política esperan mantener las tasas de interés elevadas por un tiempo, dando tiempo para que sus aumentos agresivos se abran paso en la economía, ralentizando el crecimiento y creando un mejor equilibrio entre la oferta y la demanda. Bowman dijo que es probable que el mercado laboral se debilite, a medida que baje la inflación.

“Espero que una vez que logremos una tasa de fondos federales lo suficientemente restrictiva, esta permanezca en ese nivel durante algún tiempo para restaurar la estabilidad de precios, lo que a su vez ayudará a crear condiciones que respalden un mercado laboral sosteniblemente fuerte”, dijo.

Lea también en Pulso:

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.