Fed mantiene la tasa de interés y pone cautela ante futuro recorte

Esta es la cuarta reunión consecutiva en que el banco central estadounidense decide dejar sin cambios las tasas en el rango de 5,25%-5,50%. Ahora los inversionistas proyectan que la entidad bajará la tasa en mayo, mientras que previamente pronosticaban que el esperado ciclo de recorte se iniciaría en marzo.


Tal como era ampliamente esperado por los mercados la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) decidió mantener la tasa de interés en el rango de entre 5,25% y el 5,5%, el máximo desde enero de 2001, pero puso una nota de cautela sobre el momento de una posible baja.


No te pierdas en Pulso


De este modo, el banco central estadounidense volvió a mantener sin cambios su política monetaria por cuarta reunión consecutiva tras la última alza de 25 puntos base llevada a cabo en julio.

La Fed mantiene la tasa de interés tal como esperaba el mercado. En la foto: El presidente de la Fed, Jerome Powell.

La declaración de política monetaria de la Fed no dio ningún indicio de que un recorte de tasas fuera inminente y, señaló que “no espera que sea apropiado reducir el rango objetivo hasta que haya ganado una mayor confianza en que la inflación se está estabilizando, avanzando de manera sostenible hacia el 2%”, su meta de inflación.

Baja de tasas en mayo

“La inflación ha disminuido durante el año pasado, pero sigue siendo elevada”, dijo la Fed en el comunicado después de una reunión de dos días, reafirmando que los funcionarios “siguen muy atentos a los riesgos de inflación”.

Esta referencia fue un duro golpe para los inversionistas que esperaban que los recortes de tasas comenzaran en marzo, algo que fue ratificado minutos después por el jefe de la entidad, Jerome Powell.

“No creo que sea probable que el comité (de la Fed) alcance un nivel de confianza en la reunión de marzo” para bajar las tasas, “pero eso está por verse”, dijo Powell en una conferencia de prensa, añadiendo que un recorte en marzo no es el caso base para los responsables de política monetaria del banco central.

“Tenemos confianza, pero queremos tener una mayor confianza en que el enfriamiento de los datos de inflación está enviando una verdadera señal”, afirmó.

De este modo ahora los inversionistas proyectan que la Fed iniciará su esperado ciclo de recortes en la tasa de interés en mayo.

La economía de Estados Unidos ha registrado seis meses de buenos datos de inflación y confía en que las presiones sobre los precios estén disminuyendo hacia el objetivo del banco central del 2%, indicó Powell..

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.