Fin del conflicto judicial: Codelco y Contraloría llegan a un acuerdo para terminar con la disputa que comenzó en 2017

Las instituciones acordaron llegar a buen término tras suscribir a un convenio para "fortalecer la probidad y transparencia".


Desde 2017 Codelco y la Contraloría General de la República (CGR) comenzó una disputa judicial para delimitar que control y régimen jurídico se puede aplicar a la empresa en su condición de que pertenecer al Estado, pero que también realiza actividades productivas con fin de generar ganancias. Ante esto, la historia estuvo marcada durante estos años por posiciones dispares entre ambas organizaciones del Estado sobre la atribuciones que tenía cada actor, pero hoy llegaron a un acuerdo.

Codelco y Contraloría informaron que suscribieron un convenio de colaboración para fortalecer la probidad y transparencia de la empresa estatal y así dar fin al conflicto judicial.

En esa línea, ambas instituciones acordaron la presentación de un desistimiento ante la Corte de Apelaciones de Santiago para terminar con la causa judicial que comenzó hace cinco año atrás, según precisó la estatal a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) por medio de un hecho esencial.

“El resguardo del principio de probidad, la condición de empresa del Estado y la naturaleza comercial de sus operaciones que desarrolla en un mercado competitivo, son la base del convenio de colaboración suscrito entre las entidades y formalizado por Jorge Bermúdez, contralor General de la República, y Máximo Pacheco, presidente del directorio de Codelco”, destacaron ambos por medio de un comunicado.

En tanto, Bermúdez resaltó que “esta es una buena noticia para Chile, porque gracias al diálogo y a la voluntad de buscar soluciones estamos poniendo fin a una disputa judicial, y lo más importante, estamos trabajando en conjunto para reforzar los estándares de probidad y transparencia en la empresa pública más importante de Chile”.

Entre los principales aspectos estipulados en el convenio de colaboración, el organismo contralor dijo reconocer “los avances significativos logrados por la compañía desde la dictación del Informe Final N°900 de 2016, respecto de sus mecanismos de contratación y las modificaciones en la normativa interna, lo que ha permitido fortalecer y elevar el estándar de probidad en sus distintos procesos”.

“Estoy tremendamente orgulloso de la firma de este convenio que, sin duda, fortalece a Codelco y la relación de colaboración con la Contraloría. Esto nos permitirá seguir avanzando en probidad, transparencia e integridad, como lo ha estado haciendo la compañía y su gente en estos años”, agregó Pacheco.

Según informaron las partes, en términos generales, el convenio establece que Codelco se compromete a cumplir con una serie de requisitos para la suscripción de contratos con partes relacionadas, en casos calificados. Las exigencias incluyen la existencia de un evidente beneficio para Codelco; que las operaciones se ajusten a las condiciones de equidad que habitualmente existen en el mercado; que la aprobación fundada del directorio explicite estos requisitos; y que los antecedentes de estas operaciones sean depositados en un repositorio que se creará para este fin.

“El repositorio en el que se registrará esta información será electrónico y Cochilco y la CGR tendrán acceso expedito a él, a través de sus fiscalizadores especialmente mandatados al efecto, cuando ejerzan sus atribuciones conforme a la ley”, resaltó el acuerdo.

Por otra parte, la Contraloría colaborará con la minera en la verificación de las declaraciones de intereses, patrimonio y parentesco de sus cargos más altos, de modo que la empresa active las medidas correctivas pertinentes.

Lea también en PULSO

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Un estudio de la U. de Hong Kong mostró cuál es la posibilidad de morir para aquellos que tuvieron Covid respecto a quienes no tuvieron la enfermedad. El estudio, fue realizado a más de 150 mil personas en Gran Bretaña, utilizando registros médicos y de defunciones de ese país.