Economía cae 1,2% en octubre y minería y servicios evitan retroceso mayor

Economía PIB
13.03.2019. PAUTA EL CONSTRUCTOR COMUNA DE LAS CONDES.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, enfatizó una vez más que el ajuste de la actividad está siendo menos fuerte de lo que los analistas pronosticaban. Para noviembre, las previsiones preliminares de los expertos fluctúan entre -3,9% y -2%, acentuándose la desaceleración. Con esto, el cuarto trimestre sería el de peor desempeño desde el tercer cuarto de 2020, en plena pandemia.


Si bien la economía acrecentó su caída en relación al -0,3% que registró en septiembre, el análisis global que hacen los expertos es que el ajuste está siendo menos fuerte de lo previsto. De acuerdo al Banco Central, en octubre, el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) cayó 1,2% en comparación al mismo período del año pasado.

Este es el peor registro para el Imacec desde febrero de 2021. Asimismo, la serie desestacionalizada aumentó 0,5% respecto del mes precedente y cayó 0,8% en doce meses. El mes registró un día hábil menos que octubre de 2021.

¿Qué fue lo que explicó este registro? Los economistas coinciden en que los servicios se mantienen resilientes, sorprendiendo con cifras todavía positivas con un alza de 0,9%, resultado explicado por el desempeño de los servicios empresariales, seguido por el transporte. Lo segundo que sigue sosteniendo la actividad, y con mayor fuerza, es el alza de 1,7% que tuvo la minería.

“Vemos que la actividad se desacelera menos de lo esperado, marcado nuevamente por un sector servicios que aún muestra algo de resiliencia y no se ajusta como estábamos esperando”, dice la economista de Bci, Francisca Pérez, quien añade que “en este mes puntual minería sorprendió, pero minería es siempre más volátil y no hay que tomarlo como tendencia. Pero la senda de la actividad es hacia la baja lo cual debería mantenerse por un prolongado periodo”.

Felipe Alarcón, economista de Euroamerica, subraya que “la cifra de actividad, pese a su caída interanual, vuelve a sorprender por el lado positivo, lo que da cuenta de la alta resiliencia que muestra hasta ahora la economía local, a pesar de todo el viento en contra que ha recibido en lo último, incluyendo un ciclo alcista de tasa altamente restrictivo”.

Misma visión entrega el economista jefe de STF Capital, Sergio Godoy, quien sostiene que “este ajuste sigue ocurriendo a un ritmo inferior al consenso, lo que es explicado en gran parte por la resiliencia del sector Servicios, aunque este sector crece interanualmente cada vez menos y está casi estancado”.

Como contrapartida, la actividad comercial presentó una disminución de 10,3%, resultado explicado por el comercio minorista y mayorista. Ambas actividades presentaron caídas generalizadas en todos sus componentes. En minoristas incidieron las menores ventas en grandes tiendas y supermercados y, en mayoristas, las materias primas, alimentos, bebidas y maquinaria y equipo.

05/10/2022 MARIO MARCEL, MINISTRO DE HACIENDA FOTO: MARIO TELLEZ / LA TERCERA

La visión de Hacienda

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, enfatizó una vez más que el ajuste de la actividad está siendo menos fuerte de lo que los analistas pronosticaban. “Muchos han estado previendo que íbamos a tener una crisis profunda durante este año y los próximos años, las cifras que tenemos ahora, más lejos que una crisis profunda, lo que revela es un ajuste moderado, y en ese sentido tenemos que pensar y reflexionar sobre estos vaticinios a través del tiempo”.

Para el secretario de Estado, “el ajuste del gasto o la demanda interna está haciendo bajar la inflación, pero no está arrastrando a todos los sectores de la productividad, aun cuando se va ajustando a la baja, lo está haciendo de forma más gradual”.

Perspectivas

Para noviembre, las previsiones preliminares de los expertos fluctúan entre -3,9% y -2%, acentuándose la desaceleración, mientras que para el cuarto trimestre las estimaciones apuntan a un rango entre -1,8% y -3,3%, el que sería el de peor desempeño desde el tercer cuarto de 2020 (-9,2%).

Ignacio Muñoz, investigador de Clapes UC, proyecta para noviembre una caída en torno al 2% en el Imacec, mientras que para el cuarto trimestre esperamos una caída interanual en torno al 2,2%.

Godoy también tiene en su escenario base una merma de 2% y de -1,4% para el cuarto trimestre. Mientras que Alarcón espera una baja de 2,3% en noviembre y de -1,9% para el PIB del cuarto trimestre. Nuestra proyección preliminar para noviembre es de -2% y para el cuarto trimestre es -1,8%.

Pérez anticipa que el cuarto trimestre será “el que registre la mayor caída anual en el ciclo recesivo con una caída cercana a 3% anual”, pero agrega que durante el primer y segundo trimestre de 2023 vemos caídas de entre 3% y 2,5%, por lo que aún es muy pronto para decir que lo que estamos viviendo es lo peor de la recesión”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.