Firma de crédito de Jalaff, Dabed y LarrainVial entra al Rent a Car al sumar franquicia que dejaron Penta e Indumotora

La empresa Global Soluciones Financieras asumió la representación en Chile del holding alemán Sixt, una franquicia a la que decidió renunciar en enero de este año la empresa Gama Leasing.




En enero, Gama Leasing -controlado por el Grupo Penta, Indumotora y Eurofrance, importador de Citroën- decidió terminar anticipadamente el contrato de franquicias que tenía con una de las empresas líderes en arriendo de flota (rent a car) a nivel global: el holding alemán Sixt. Era, de hecho, a través de esa marca bajo la cual se explotaba el negocio de rent a car de la sociedad. Sin embargo, según revelaron en su Memoria 2020, la industria y el panorama sanitario no les permitieron utilizar las ventajas de franquicia en el corto plazo, por lo que decidieron dar un paso al costado.

“En el mediano plazo no hay claridad de que la industria de los viajes vuelva a ser lo que era antes de la pandemia”, destacaron. Y añadieron que: “Se inició la creación de una propuesta de valor propia, enfocándonos en los clientes corporativos y buscando formas más modernas y digitales de interactuar con el cliente y de operar el negocio”.

Dado este contexto, Sixt quedó sin representante e inició un proceso de búsqueda que terminó en Global Soluciones Financieras. La compañía de crédito automotriz -controlada por Sergio Jalaff Sanz, Mario Dabed y el FIP Mater Global, ligado a LarrainVial- acaba de firmar el contrato de franquicia con Sixt, ingresando así al negocio del rent a car.

La determinación de ingresar a este rubro radicaría básicamente en que, al tener el área de crédito automotriz, el arriendo de vehículos aparece como complementario a ese negocio.

Durante el primer trimestre, el stock de cartera de la compañía llegó a los $ 146.782 millones, lo que representó una leve caída del 1% con respecto al cierre de diciembre 2020.

Según constató Gama en su Memoria, la última década ha estado marcada por un constante crecimiento de la industria del rent a car, caracterizado por una fuerte competencia entre los operadores líderes. De hecho, señalaron que los cinco primeros concentran cerca del 70% del mercado. “Hoy existen cambios estructurales en la industria mundial de rent a car. Estos representan una revolución en el sector y una gran oportunidad en el mediano y largo plazo: vehículos compartidos, eléctricos, autónomos, planes customizados para las personas y nuevas soluciones de movilidad a la vanguardia”, destacaron.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.