Fitch tras anuncio de Marcel y nuevo gabinete: “Sugiere que la administración de Boric favorecerá la prudencia fiscal”

fitch-ratings

La agencia de clasificación agregó que de todas maneras falta ver cómo será la relación del nuevo gobierno con el Congreso y también los cambios que introducirá la nueva constitución.


Los agentes económicos internacional reaccionaron también a la designación del presidente del Banco Central, Mario Marcel, como el próximo ministro de Hacienda del gobierno de Gabriel Boric.

La agencia de clasificación de riesgo Fitch indicó que “los miembros de gabinete, incluido Mario Marcel como ministro de Hacienda, así como las promesas de políticas hechas por el Presidente electo Boric desde su triunfo electoral sugieren que su administración favorecerá un marco de política fiscal prudencia”.

El director senior de riesgo soberano de Fitch Ratings, Richard Francis, puntualizó que, de todas formas, pese a esta perspectiva “creemos que lograr un balance entre incrementar el gasto social mientras se logra la consolidación fiscal necesaria para estabilizar la carga de deuda será desafiante”.

De hecho, uno de los puntos clave que menciona Fitch, es la relación con el poder Legislativo y también los cambios que se generarán a partir de la nueva Constitución.

“Abordar los desafíos post-pandemia también dependerá de cómo maneje las relaciones con un Congreso dividido. La redacción constitucional en marcha también es probable que ponga presión en las cuentas fiscales. Esperamos anuncios de política más detallados después que Boric asuma en marzo. Una detallada estrategia fiscal para su mandato será presentada dentro de 90 días desde que llegue al cargo”, puntualiza.

En octubre pasado, Fitch Ratings mantuvo la calificación de Chile en A-. Entre los argumentos que entregó la agencia está el hecho de que tiene Chile una trayectoria de balance fiscal consistente con sus fundamentos.

“Las calificaciones de Chile están respaldadas por un balance soberano relativamente sólido, con deuda pública en relación al PIB muy por debajo de sus pares, indicadores de gobernabilidad sólidos y un historial de políticas macroeconómicas creíbles centradas en un régimen de metas de inflación y tipo de cambio flexible. Estas fortalezas se compensan con el ingreso per cápita proyectado para permanecer bajo en relación con sus pares, la alta dependencia de los productos básicos y las métricas de apalancamiento externo y liquidez más débil”, mencionó en su oportunidad la agencia.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Recientemente, un conjunto de normas abrió la puerta a las mujeres que deseen dedicarse al boxeo, ya que desde la revolución de Fidel Castro, estaba prohibido que participaran en torneos.