FNE recomienda a Transportes eliminar exigencias legales para que nuevas entidades puedan emitir el permiso internacional de conducir

FNE recomienda a Trasnportes eliminar exigencias legales para que nuevas entidades puedan emitir el permiso internacional de conducir

A juicio de la entidad, esta exigencia, además de no tener justificación, constituye una “barrera de entrada legal difícil de superar. Actualmente sólo participa la Corporación Automóvil Club de Chile.


La Fiscalía Nacional Económica (FNE) anunció esta tarde que envió al Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) una “recomendación normativa” para que modifique las exigencias que deben cumplir las entidades que emiten en Chile el permiso internacional de conducir.

A través de un comunicado, la FNE dijo que la recomendación se refiere específicamente a eliminar el requisito de acreditación de “reconocimiento internacional” ante el MTT que debe tener quien emite el documento, establecido en el inciso segundo del artículo 59 de la Ley del Tránsito, y que no está contemplado en la Convención de Ginebra sobre Circulación Caminera de 1949, que establece normas uniformes al respecto a nivel internacional.

En el documento la FNE dice que esta exigencia, además de no tener justificación, constituye una “barrera de entrada legal difícil de superar, que limita la competencia en este mercado”, en el que actualmente sólo participa la Corporación Automóvil Club de Chile y al cual sólo ha intentado ingresar, sin éxito, un actor adicional.

En atención a lo anterior, la FNE asegura que la modificación propuesta “permitiría que potenciales entidades interesadas puedan solicitar su habilitación ante la autoridad correspondiente y con ello, generar competencia en el mercado, la cual beneficiaría a los consumidores con una consecuente disminución en el precio del servicio”.

Adicionalmente, la FNE dijo que en el transcurso de la investigación, Automóvil Club de Chile bajó el precio del documento desde los $ 50.000 que cobra al público general, a $ 40.000, lo que significa una disminución de 20% del valor.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.