Fondos de pensiones más riesgosos registran fuertes pérdidas en enero, y sólo el E anota una rentabilidad positiva

Los fondos A y B partieron el año con bajas de 8,50% y 6.36% respectivamente.




El retroceso de las bolsas mundiales y el comportamiento del tipo de cambio ha impactado fuertemente la rentabilidad de los fondos de pensiones en enero, mientras el E es el único que obtiene un saldo positivo.

Según el boletín mensual de Ciedess, con valores cuota al 26 de enero, los fondos más riesgosos, A y B, registran bajas 8,50% y 6.36% respectivamente.

En tanto el fondo C presenta una baja de 4,76%. Por su parte, los fondos más conservadores tienen una disminución de 132% en el caso del fondo D y un alza de 0,82% para el E.

¿Que pasó?

La consultora explicó que en el resultado mensual de los fondos A y B incidió mayormente la variación en los precios de los instrumentos de renta variable. “observan pérdidas en los principales índices internacionales y una caída del dólar, mientras que a nivel local se registra un alza”.

Y agregó, “los mercados globales siguen estando afectados por la persistente incertidumbre a raíz de la pandemia, donde este mes en particular destacan el rápido avance de la variante ómicron, las presiones inflacionarias y el conflicto en Ucrania; mientras que en el plano nacional resalta el nombramiento de Mario Marcel como próximo Ministro de Hacienda”.

En cambio, la rentabilidad de los fondos más conservadores C, D y E se explica, principalmente, por los resultados de las inversiones en títulos de deuda local, así como el desempeño de los instrumentos de renta fija extranjeros. “se registra una contribución negativa por parte de la renta fija internacional.

A nivel local, en tanto, se observa una leve caída en las tasas de interés de largo plazo de los instrumentos de renta fija, impactando positivamente a los fondos conservadores a través de las ganancias de capital.

El informe de Ciedess indica que dicha caída se explica principalmente por la mayor estabilidad política luego del nombramiento de Mario Marcel en Hacienda y la postura del próximo gobierno de no apoyar nuevos retiros de fondos.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.