Foro Cooperativo asume la presidencia del Consejo Consultivo Conjunto del acuerdo de asociación Chile-UE para 2023

El objetivo de la instancia, creada en 2015, es representar al país y asistir al Consejo de Asociación para promover el diálogo y la cooperación entre las diversas organizaciones de la sociedad civil de la Unión Europea y de Chile. Jimena Muñoz, directora ejecutiva del Foro Cooperativo, presidirá la instancia este año.


Durante el mes de enero se llevó a cabo la primera reunión del Comité Consultivo Conjunto (CCC) del acuerdo de asociación entre Chile y la Unión Europea (UE). La instancia informó que para este año se definió a Jimena Muñoz, directora ejecutiva del Foro Empresarial Cooperativo y de la Asociación Nacional de Cooperativas de Chile, como la nueva presidenta.

El Comité está compuesto por la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Confederación de la Mediana, Pequeña y Microempresa (Conapyme), Confederación Gremial Nacional Unida de la Mediana, Pequeña, Microindustria, Servicios y Artesanado (Conupia), Central Única de Trabajadores (CUT), Central Autónoma de Trabajadores (CAT), Unión Nacional de Trabajadores (UNT), Foro Empresarial Cooperativo, Asociación Chilena de Organismos No Gubernamentales y Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus).

Creada en 2015, la instancia es la encargada de representar los intereses del país en el marco del tratado con la UE firmado en 2002, a través de representantes de tres sectores económicos: empleadores, trabajadores y actividades diversas.

Además, busca promover el diálogo y la cooperación entre las diversas organizaciones económicas y sociales de la sociedad civil de la Unión Europea y de Chile. Sus integrantes se reúnen dos veces al año con el Consejo Consultivo Conjunto de la Unión Europea con el mismo propósito. La instancia conjunta es copresidida por un representante nacional y un europeo.

“El Comité Consultivo Conjunto es una plataforma muy relevante para promover y fortalecer las relaciones bilaterales y la cooperación de los distintos segmentos representados en él. Nos abocaremos a trabajar en este sentido”, señaló Muñoz.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.