Fuerza laboral extranjera es la principal razón que llevó al Central a subir PIB tendencial

Tematica Inmigrantes
FRANCISCO FLORES SEGUEL/AGENCIAUNO

En el IPoM revelado esta mañana el instituto emisor también actualizó la tasa de interés neutral. 


La sorpresa del viernes fue la baja de 50 puntos base que hizo el Banco Central a la Tasa de Política Monetaria (TPM), dejándola en 2,5%. Ahora, en su Informe de Política Monetaria (IPoM), el Banco Central detalla sobre la actualización también de los parámetros estructurales, esto es la capacidad de crecimiento de largo plazo que tiene el país sin generar otras distorsiones macroeconómicas.

En concreto, el ente rector estima que el crecimiento tendencial del PIB para los próximos diez años se ubica entre 3,25% y 3,75%. Esto implica un aumento de 0,25 puntos porcentuales (pp) con respecto a lo estimado hace dos años, cuando se calculó un crecimiento de entre 3,0% y 3,5%.

Además se estima que el crecimiento del PIB potencial promediará en torno a 3,4% en el período 2019- 2021. Respecto de la brecha, al primer trimestre del 2019 se estima una brecha de actividad negativa, de 0,7%. Este nivel es superior al estimado hasta marzo, en lo que inciden nuevos datos, la revisión de algunos de los anteriores, el efecto de los filtros y, lo más importante, la sorpresa respecto de la evolución de la fuerza de trabajo derivada de la inmigración.

De acuerdo al Central, el principal cambio de esta actualización es la proyección de población para el período 1992-2050, publicadas por el INE a fines del 2018. Estas incorporan el significativo fenómeno inmigratorio observado desde el 2015, el cual se espera continuará siendo importante en los próximos años.

Según el reporte, la intensidad de este fenómeno no estaba incorporada en las proyecciones de población previas lo que tiene consecuencias relevantes en la proyección del factor trabajo y, a través de este, en la capacidad de crecimiento de la economía.

El resto de los supuestos de proyección no sufren cambios mayores respecto del ejercicio del 2017, salvo la incorporación de una modelación explícita de la manera en que el capital y la PTF responden al aumento del factor trabajo asociado a la inmigración.  La cifra oficial de extranjeros llega al  1.251.225.

Nueva tasa de interés neutral

En el IPoM, el BC también actualizó la tasa de interés neutral.  Así de acuerdo al análisis del Consejo, señala que la caída de las tasas de interés externas y el impacto sobre el crecimiento tendencial y potencial del fuerte fenómeno inmigratorio de los últimos años han llevado a reestimar el nivel de la TPM neutral.

Por esta razón, la nueva estimación arroja resultados que la ubican en un rango entre 0,75% y 1,25% en términos reales. Así sumando la meta de inflación y considerando el grado de incertidumbre de estas estimaciones, el consejo considera que en términos nominales la TPMN se ubica entre 3,75% y 4,25%. Este rango es 25 puntos base menor al considerado previamente.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.