Futuro de Pastas Suazo se definirá en agosto y firma mantiene sus operaciones

Imagen Trabajadores Suazo

Además la liquidadora Valeria Cañas seguirá a cargo del proceso. Sostuvo que ya tiene conversaciones avanzadas con dos empresas para buscar la viabilidad a la firma.


Por más de tres horas se extendió la junta de acreedores de Pastas Suazo, realizada ayer en el 1° Juzgado Letras de Curicó. La instancia tenía por objeto decidir el futuro de la empresa, para lo cual los acreedores debían resolver entre la continuidad del giro o la liquidación.

Sin embargo, la decisión se postergará por un mes, debido a que Copeval, acreedor principal de Suazo, esgrimió a través de su abogado Bernardo Pinto, no tener a la vista todos los antecedentes para optar por una de las dos alternativas.

"La continuidad de giro en general es por un año, por lo tanto el riesgo que pueden tomar todos los acreedores hay que contarlo a un año. Por lo tanto, en cinco minutos no creo que se pueda tomar una decisión de esa naturaleza", sostuvo Pinto.

Atendiendo a la petición de Copeval, se optó por postergar la decisión para un mes, tiempo en el que, además, la compañía continuará sus operaciones hasta el 1 de agosto, fecha en que se llevará a cabo una nueva junta de acreedores.

En la instancia también se acordó que la liquidadora Valeria Cañas siga a cargo del proceso. Cañas señaló que por ahora se trabaja en aumentar el ingreso en la caja de la compañía: "partimos con $800 millones y queremos llegar a la mayor cantidad posible, para que cuando hagamos el primer reparto se puedan pagar los trabajadores, que es una cuantía aproximada de $1.500 millones".

Otro foco de la liquidadora es conseguir un eventual adquirente para la compañía. Al respecto, Cañas señaló que ya hay dos interesados: Martini y CV Trading, de la familia Bruzzone. "Las propuestas son poder hacer alianzas comerciales en que alguna de ellas pudiera arrendar para conocer la planta y eventualmente ofertar para comprar", detalló.

Respecto de la situación de los trabajadores, el abogado Roger Meléndez indicó que actualmente se encuentran pagadas las remuneraciones de los trabajadores que han mantenido funciones en la empresa -cerca de 36 personas de los más de 150 empleados que tenía la compañía- mientras que quienes dejaron de trabajar se encuentran pendientes de pago, situación que debiera definirse en la próxima junta de acreedores. De todas maneras, las expectativas son mantener la continuidad de giro, dado que hoy "no es posible asegurar que existan los recursos suficientes", para cubrir las acreencias.

En tanto, el presidente del sindicato de trabajadores de Suazo, Flavio Fuentes, calificó la decisión como "un poco más de oxígeno" para quienes mantienen las funciones en la compañía e indicó que la sala de ventas se mantendrá en operaciones como hasta ahora, por lo que llamó a los clientes de la empresa a mantener la compra de los productos. "Vamos a seguir produciendo y trabajando para poder vender y recaudar el dinero", señaló.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.