Ganancias de Forus se disparan en 2021 y ventas superan los $290 mil millones

El aumento en las ventas se explica en gran parte por los altos niveles de liquidez en el país.


Forus, firma que representa a marcas como Hush Puppies y Columbia, registró ganancias por $39.349,6 millones al 31 de diciembre de 2021, lo que representa un salto de 733,7% en relación al año 2020.

En su análisis razonado, la firma explicó que en 2021 las ganancias se atribuyen al resultado operacional y, en menor grado, al resultado no operacional. “Chile aportó con una utilidad neta de $36.910 millones (93,7% de la ganancia de Forus), mientras que las filiales, en su conjunto, contribuyeron con el 6,3% de la ganancia consolidada. Es destacable que, este año, las tres filiales obtuvieron una utilidad neta positiva”, indicó la empresa.

En tanto, en el cuarto trimestre del año pasado, la firma obtuvo ganancias por $13.760,1 millones, esto es un aumento de 157,4% con respecto al mismo periodo de 2020.

Lo anterior se entiende gracias al resultado operacional de la compañía. Así, Forus señaló que Chile aportó con una utilidad neta de $11.993 millones en el periodo, esto es, el 86,4% de las ganancias. En tanto, sus filiales aportaron con el 13,6% de la ganancia consolidada.

Por otra parte, la firma perteneciente a la familia Swett reportó ingresos por $294.690,4 millones el año pasado, lo que significa un aumento de 59,8% en doce meses. Mientras, en el último trimestre del año, la firma logró ventas por $96.662 millones, un alza de 43,5% en relación al mismo lapso del año 2020.

El aumento en las ventas se explica en gran parte por los altos niveles de liquidez en el país y “la preferencia de nuestros clientes por nuestras marcas y canales de venta”, de acuerdo a la empresa.

Con respecto al EBITDA, acumulado en 2021, este creció 189,1%, llegando a $71.597 millones. En particular, en el cuarto trimestre el EBITDA creció 107,4%, alcanzando los $25.560 millones, con un margen de 26,4%.

De acuerdo a la empresa, en 2021 obtuvieron los mejores resultados de su historia.

“En un año de profundas transformaciones, marcado por la consolidación de nuestro modelo omnicanal, la digitalización, la entrada de nuevas marcas internacionales, la robotización del CD y la optimización de nuestra operación de tiendas, Forus obtuvo los mejores resultados de nuestra historia, medido no sólo en ingresos, sino también en ganancia bruta, EBITDA y ganancia del ejercicio, demostrando nuestro renovado compromiso por ser siempre Consumer Fanatic y, también, por un crecimiento que sea siempre rentable y sustentable”, señaló la firma.

Entre los hitos que marcaron el desempeño de la empresa en 2021 estuvo la inauguración del sitio de e-commerce de la marca Brooks en octubre, “con lo que, al cierre de 2021, tenemos 42 sitios propios de e-commerce, siete más de lo que teníamos al finalizar el año 2020″.

Además, la compañía indicó que en el último par de años se ha enfocado en mejorar la rentabilidad de su canal presencial, al cerrar algunos de sus locales. Así, a nivel consolidado, han reducido un 17% en el número total de tiendas.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

“Es lamentable esta falta de civilidad, que incluso tiene pena de cárcel”, dijo la jefa comunal Daniela Peñaloza.