Ganancias de Mallplaza se desploman 90% en primer semestre por cierres parciales de centros comerciales por la pandemia

Mallplaza reafirma apuesta por la región y retoma obras de centro comercial en Colombia suspendidas por la pandemia
Mall Plaza Los Dominicos Foto Reinaldo Ubilla/ Pulso CENTRO COMERCIAL - COMERCIO - TIENDAS - RETAIL - VISTAS - INSTALACIONES - INTERIOR - EXTERIOR - COMUNA - LAS CONDES - GRUPO PLAZA

En el segundo trimestre, la compañía anotó pérdidas por $16.980 millones, lo que se compara con los $27.314 millones en ganancias del mismo lapso de 2019.


Mallplaza reportó una fuerte caída de 90% en las utilidades atribuibles a los controladores durante el primer semestre. De esta forma, las ganancias de la operadora de centros comerciales pasaron de $58.062 millones en la primera mitad de 2019 a $5.635 millones en 2020.

En tanto, los ingresos de la empresa pasaron de $157.406 millones en la primera mitad de 2019 a $96.972 millones en el mismo periodo de este año, lo que representa una caída de 38%.

Con respecto, al segundo trimestre, periodo en donde más se dejaron sentir los efectos de la pandemia por los confinamientos generalizados, la compañía anotó pérdidas por $16.980 millones, lo que se compara con los $27.314 millones en ganancias del mismo lapso de 2019.

Mientras que los ingresos de Mallplaza en los meses de abril a julio alcanzaron los $22.556 millones, lo que es menor en 72% respecto de los $80.191 millones acumulados en el segundo trimestre del año pasado, debido a que su superficie arrendable abierta fue el 25% del total durante dicho periodo.

Sobre la su operación actual, el gerente corpotativo de Administración y Finanzas, Pablo Cortés, afirmó que la compañía mantiene en funcionamiento el 40% de su superficie arrendable y explicó que “al día de hoy, en nuestros centros urbanos tenemos abiertas unas 1.200 tiendas, mostrando una tendencia positiva en flujo de visitantes, con ventas para mismas tiendas abiertas que llegan al 66% respecto al año anterior, sin incluir supermercados”.

Además, la firma señaló que “a partir de agosto se observa una tendencia positiva en los flujos de visitas y ventas, dada la apertura de las tiendas en Mallplaza Egaña, Mallplaza Los Domínicos y Mallplaza Alameda, en la ciudad de Santiago”.

Por último, Mallplaza expresó que durante el segundo trimestre a ejecutado planes de apoyo para sus socios comerciales. “En Chile, se suspendió el cobro de las rentas a aquellos locales que se encontraban impedidos de abrir a público. En Colombia y Perú, y a quienes se encuentran en operación en Chile, se redujeron tarifas en función de los impactos de la pandemia. Adicionalmente se han considerado flexibilidades en la apertura, operación y en los plazos de pago”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.