Ganancias de seguros generales suben 49% durante el primer trimestre por baja siniestralidad

Foto : Andres Perez

El resultado de seguros generales al primer trimestre fue impulsado por las compañías que tienen alianzas con bancos. Las compañías de Vida, en cambio, tuvieron una caída de casi 100% en sus utilidades.


El coronavirus afectó de forma totalmente distinta a las aseguradoras de vida versus seguros generales al cierre del primer trimestre. Esto, porque en vida sintieron el golpe del Covid-19 y quedaron a un paso de marcar pérdidas, ya que sus utilidades cayeron 99,6% año contra año, sumando sólo $391 millones a marzo. Lo inverso sucedió en seguros generales, pues sus ganancias subieron 49% a $15.603 millones en comparación al primer trimestre de 2019, resultado que fue impulsado por las aseguradoras que tienen alianza con bancos, y donde también se vio una disminución de la siniestralidad.

Este segmento de la industria se vio beneficiada porque los siniestros directos del período bajaron 3,5% interanual, en momentos en que las restricciones de circulación por la crisis sanitaria genera menores siniestros en varias de sus líneas de negocios, principalmente en automóviles, pero también habría una disminución de siniestralidad en seguros de responsabilidad civil y de propiedad.

En tanto, la prima directa de las compañías de seguros generales retrocedió 0,6% en el primer trimestre, y el resultado de las inversiones en el trimestre disminuyó 45% hasta los $4.415 millones.

Las firmas de seguros generales que lograron las mayores ganancias fueron Chubb (que tiene convenio con Banco de Chile) sumando $6.849 millones, luego BNP Paribas Cardif (que tiene alianza con Scotiabank) que consiguió $6.320 millones, BCI con $4.895 millones, Zurich Santander con $3.164 millones, y Consorcio Nacional sumando $1.576 millones. Por lejos la que obtuvo las mayores pérdidas fue Liberty, con $7.069 millones, y más atrás Southbridge con $1.704 millones.

Compañías de vida. El golpe que sufrieron las aseguradoras de vida en gran parte se debió al resultado de las inversiones, pues perdieron $72.970 millones a marzo, versus las ganancias de $647.530 millones que consiguieron en el primer trimestre del año pasado. Esto, luego de las fuertes caídas que sufrieron los mercados de renta variable local e internacional en marzo producto del coronavirus.

Pero también aumentaron los siniestros en las aseguradoras de vida, ya que según la información que reporta la Comisión para el Mercado Financiero, los siniestros directos marcaron un alza de 22%, aunque hay que considerar que hay montos reasegurados. Lo que también afectó el resultado, fue el retroceso de 9,3% que registró la prima directa.

Las mayores pérdidas fueron Penta, con $23.248 millones, seguida de Confuturo, con $8.689 millones. En tanto, la aseguradora que logró las mayores ganancias fue Principal, con $11.845 millones, luego Zurich Santander con $7.670 millones y Consorcio Financiero.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.