Gerente general de Transelec: “Tenemos algo de temor de cómo Chile va a lograr resolver sus problemas en este doble tsunami”

Andrés Khulmann, gerente general de Transelec

Sin embargo, Andrés Kuhlmann rescata que la gran lección que se está dejando son los desafíos en una nueva relación con la sociedad.


En el marco del conversatorio Inversión y Desafíos del Sector Energético en Chile, diversos ejecutivos y el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, se refirieron a lo que le viene para la industria y a lo que se ha aprendido en el último periodo, marcado por el estallido social de octubre pasado y por el Covid-19.

En la instancia, el gerente general de Transelec -mayor compañía de transmisión del país-, Andrés Kuhlmann, se refirió a ambos sucesos que son los que han marcado la agenda. Al respecto, señaló que “tenemos algo de temor de cómo Chile va a lograr resolver sus problemas que se han producido en este doble tsunami, un tsunami con dos olas”.

El ejecutivo sinceró que la primera ola, refiriéndose al estallido social de octubre, les pegó antes que al resto de los países de Latinoamérica. Pero, la segunda ola, (Covid-19), “afortunadamente nos pegó unos tres meses después. Pudimos aprender algo de lo que le estaba pasando al mundo”.

“La receta que nos funcionó, es que este tren que es Chile, tenía una locomotora con un gran motor y que a gran velocidad llevaba el tren hacia el desarrollo. Sin embargo, hoy en el esfuerzo ya no es solo la locomotora que tiene que tirar estos trenes, sino que tenemos que cuidar que los pasajeros que van en este tren, no se nos vayan cayendo de las ventas. Eso es lo que más aprendimos y como compañía, tenemos que aprender eso mismo”, manifestó Kuhlmann, agregando que “la gran lección, es que los desafíos para la empresa es una nueva relación con la sociedad y ahí tenemos mucho que hacer”.

Además, hizo un llamado de atención al gobierno, manifestando que las reglas del juego que se han impuesto en la sociedad, deben respetarse, por lo que es importante que las autoridades aprendan a que los individuos respeten la ley y se haga cumplir. “Eso como empresa es un tema primordial que hemos enfrentado”, dijo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.