Gerente general de Pernod Ricard Chile: "Lo que va perdiendo el ron lo recupera el whisky"

27 DE DICIEMBRE DEL 2018JEAN BAPTISTE MOUTON
LUIS SEVILLA /LA TERCERA

La categoría whisky es el destilado que en Chile lleva la corona como el de mayor crecimiento. Un alza que viene cimentándose en los últimos dos a tres años, dice Jean-Baptiste Mouton, gerente general de Pernod Ricard Chile.

"El 2018 para nosotros fue muy bueno, nos beneficiamos del efecto whisky", dice el ejecutivo de la firma que maneja marcas como Ballantine's, Chivas Regal y Jameson.

¿Esta buena racha es más bien pasajera o se va a mantener en el tiempo?

-Chile se va convirtiendo en un mercado de consumo fuerte de whisky. Es uno de los países que crece más a nivel mundial y donde actualmente, se consume más que el ron. Eso es un cambio sustancial cuando comparamos la forma de tomar de hace cinco o diez años.

Se esperaba que el pisco pudiera capitalizar la caída del ron...

-De lo que veo, el pisco está básicamente estable en volumen. Lo que hicieron muy bien fue agregar la categoría de cocteles (...) Lograron mantener un buen nivel de negocio en lo que es pisco y lograron hacer que localmente los chilenos mantengan una historia de amor con su producto y eso es fuerte porque hay muchos mercados donde no se logra. Hoy estamos en una situación en que el pisco no recuperó lo del ron pero lo que va perdiendo el ron lo recupera el whisky.

¿Se toma más y también mejor?

- Es un mercado que va creciendo en valor y eso es importante para nosotros. Significa que vamos paso a paso vendiendo productos de mejor calidad y esa es nuestra meta.

¿Cómo se comportó el resto del portafolio?

-Donde crecimos fuera del whisky fue en innovaciones, con Absolut (vodka). El gin crece muy fuerte, pero es una categoría pequeña, donde acabamos de lanzar un gin pink (Beefeater). Y lo que ha sido un exitazo es Ramazzotti (aperitivo).

¿Cuáles son las perspectivas para 2019?

-En los dos últimos años hicimos muchas innovaciones, porque -para ser sinceros- se nos había olvidado innovar. Vamos en buen camino, porque estas innovaciones fueron un aporte para los consumidores y para el negocio.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.