Giorgio Boccardo sobre 40 horas: “Siempre las empresas pueden ir más allá de lo que establece el Código Laboral”

Giorgio Boccardo, subsecretario del Trabajo. Foto: Andres Perez

Con la modificación a la Ley de Inclusión laboral a punto de salir del horno y la reforma para reducir la jornada de trabajo que se discute en el Senado, el subsectretario del Trabajo explica cómo ambas iniciativas podrían cambiar la cultura empresarial en Chile.


El subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo, está por estos días enfocado en sacar adelante el proyecto de ley de las 40 horas, que se encuentra en su segundo trámite en el Senado. La iniciativa se votará en la Comisión de Trabajo de la Cámara Alta el próximo 19 de octubre.

Dos semanas después entra en vigencia la Ley 21.275, que modifica la Ley de Inclusión Laboral, que exige a las empresas de más de 100 trabajadores contar con un Gestor de Inclusión Laboral. A la fecha, hay 416 profesionales certificados y, según el Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales, ChileValora, a fines de noviembre contarían con 1.300 certificaciones. La mayor parte corresponde a mujeres (70%) y el 74% se concentra en la Región Metropolitana. Pero según registros internos de la Dirección del Trabajo (abril 2018 a junio 2022) hay alrededor de 15 mil empresas que tienen 53 mil trabajadores con discapacidad o con asignación de pensión de invalidez, esto quiere decir de manera estimativa, que necesitarán alrededor de 15 mil gestores en inclusión.

¿Cómo ve los avances en las certificaciones?

Hemos visto que ya este mes ha empezado a aumentar la demanda por certificaciones, pero el proceso demora un tiempo.

¿Cómo se realizarán las fiscalizaciones de los profesionales?

A través de la Dirección del Trabajo. Hay dos instrumentos orientados al Gestor de Inclusión. La fiscalización ordinaria, que es la que se realiza en terreno o semipresencial (de hecho, estamos solicitando fondos para aumentar la cantidad a nivel nacional), y la que se hace con los planes anuales que deben presentar las empresas de cómo están cumpliendo la Ley de Inclusión.

¿Y cuál es su diagnóstico con respecto a la preocupación de las empresas por este gestor?

Esperamos que las empresas aceleren sus procesos de certificación. En caso contrario, se van a exponer a las multas. El llamado a las empresas es a que apuren el tranco, porque nosotros, como gobierno, estamos convencidos de que la inclusión de personas con discapacidad le agrega valor a las organizaciones, donde el Gestor de Inclusión es un actor clave para empujar este cambio cultural.

40 horas

Con respecto al Sello 40 horas, ¿cuál ha sido el impacto para el proceso legislativo para lograr modificar el artículo 22 del Código Laboral?

Donde se han entregado los sellos, los empleadores señalan que la productividad no se ha visto reducida, los ambientes laborales han mejorado significativamente, debido a la posibilidad de irse más temprano a la casa, tener más tiempo familiar y regresar con luz de día. Por eso creemos que esto es una tendencia que muchas empresas van a ir adoptando y muestra que es un cambio posible.

En medio de estas empresas que se adelantan a la reforma, ¿cómo han trabajado las indicaciones para el proyecto?

Tenemos la impresión de que la iniciativa de ley ha recogido los cambios a través del diálogo social, sobre muchas de las preocupaciones que tenían los distintos sectores respecto a los impactos que esta reforma iba a tener. Hay que recordar que el Código Laboral es un mínimo y ya existen ciertos mecanismos de adaptabilidad, pero siempre las empresas pueden ir un poco más allá de lo que establece el Código Laboral. Pero también entendemos que, en otros casos, la norma es la que va generando los cambios.

Uno de los alcances de la comisión del Senado fue el tema de la gradualidad. En ese sentido, ¿cómo están trabajando con las pymes?

Nos preocupa incorporar medidas que vayan acompañando a las pymes en esta transformación. Una de las cosas más relevantes es que la Dirección del Trabajo, que tiene una unidad especializada en pymes, las acompañará en este cambio legal. En muchos casos, las pymes no tienen tanto acceso a información, ni grandes áreas de recursos humanos. Por otra parte, estamos modificando las lógicas de acceso a la franquicia tributaria Sence, para que las pequeñas y medianas empresas (que solamente tienen un 20% de participación en la franquicia tributaria) puedan acceder a más capacitaciones que les permitan hacer estos cambios organizacionales.

Pero no solamente estamos empujando este cambio legal de reducción de jornada con gradualidad y ajustada a jornadas ordinarias, especiales y excepcionales; también estamos acompañando a las pymes para que puedan afrontar este tránsito con mayores herramientas.

¿Qué otros temas se han discutido en la mesa?

En la comisión, nosotros hemos conversado con todos los parlamentarios sobre medidas de adaptabilidad que permitan que efectivamente esto se haga más plausible para las distintas realidades productivas. Es efectivamente una de las preocupaciones más relevantes de los senadores. Probablemente vayan a extenderse las conversaciones y votaciones dos semanas por la cantidad de indicaciones y que podamos llegar a buenos acuerdos que permitan que la reforma avance, dándole tranquilidad al mundo sindical, a las organizaciones empresariales y organizaciones de mujeres, que también han participado mucho del debate porque entienden que con la reducción de jornada se pueden redistribuir los tiempos de cuidado y de familia, para hacer más compatible la vida familiar con la vida laboral.

¿Cómo se va a extender la reducción a los organismos públicos (dos estatales ya tienen el sello: Enami y BancoEstado)?

El compromiso del Presidente es avanzar en una reducción de jornada laboral en el sector público. Lo que ha comprometido el gobierno es que se converse en las mesas de negociación, donde se discute el reajuste del sector público y otras temáticas específicas de los sectores del Estado a nivel central, municipal y Poder Judicial. Pero también en otros ámbitos como educación y salud, donde hay esquemas de jornadas con características específicas. Es compromiso del Ejecutivo y esperaremos la resolución de la mesa para establecer un cronograma.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.