Gobierno destraba proyecto de Presupuesto 2019 tras aumentar montos de partidas polémicas

Comisión Mixta Presupuesto

Las principales beneficiadas fueron las regiones. Los parlamentarios señalaron que es primera vez que se hace una reasignación de esta magnitud, casi $100 mil millones.


Tras varios días de negociaciones, incluido fin de semana, finalmente la oposición llegó a un acuerdo con el gobierno para viabilizar un trámite más expedito del proyecto de Presupuestos para 2019 que se concretó ayer en la Comisión Mixta con la presentación de un centenar de indicaciones.

Este paquete contemplaba movimientos dentro de las partidas por unos $97.200 millones, casi un tercio de los $280 mil millones que los parlamentarios habían recortado a la partida del Tesoro Público precisamente a la línea de provisión de financiamientos comprometidos.

Los parlamentarios señalaron que esta es primera vez que se hace una reasignación de esta envergadura.

En términos generales se recortó este ítem en $29 mil millones, se reasignaban otros $18 mil millones entre partidas, y los recursos restantes correspondían a una fórmula que permitía adelantar recursos de erarios posteriores ($48.000 millones a Serviu).

Con estos montos se aumentaban los recursos para partidas de cultura, regiones, ciencia y tecnología, innovación y para inversión en las regiones.

La jornada fue larga pues si bien las conversaciones entre los parlamentarios y las autoridades de Hacienda encabezadas por el ministro Felipe Larraín habían finalizado y llegado a buen puerto antes de la citación de la Mixta ayer a las 15.30 horas, la sesión se suspendió para presentar y verificar la centena de indicaciones que concretaban las negociaciones.

"Estas conversaciones han dado fruto, hemos llegado a un acuerdo, y desde el punto de vista macro se respeta absolutamente lo que habíamos planteado en términos de incremento de gasto. Valoro la disposición de todas las partes", indicó el ministro Larraín.

Traspasos

El acuerdo -al que accedió PULSO- consideró alzas de recursos en varios programas, como los siguientes:

Se incorpora una glosa al Tesoro Público para permitir la entrega de los US$25 millones de capitalización a TVN en los próximos 24 meses. La idea de esta indicación era flexibilizar un poco más la norma y que el desembolso no sólo fuera contra proyecto de inversión, sino que también pudiera financiar indemnizaciones, que fue uno de los problemas que se enfrentó con la primera cuota de la capitalización.

Se redestinaron $8 mil millones a la Educación Superior Pública, de los cuales $6 mil millones provendrían de reasignación de la subvención escolar y $2 mil millones del Tesoro Público, de la provisión de financiamiento comprometido.

$2.500 millones desde el Tesoro para la Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología, Conicyt para financiar programas de reinserción de investigadores, Explora, Cooperación Internacional y apoyo a investigación.

También en el campo de innovación se desviaran $6.000 millones desde programas de cobertura de Corfo para el Fondo de Innovación para la Competitividad ($2.500 millones) y un programa regional ($3.500 millones)

$10.000 millones de aumento para Inversión Regional provenientes del Tesoro y compromiso de fortalecer el apoyo profesional a la Subdere para el fortalecimiento regional (elaboración de proyectos).

En esta misma línea de regiones se agregaron $48.400 millones a los Serviu de las regiones de Tarapacá, Atacama, Coquimbo y Valparaíso financiados con "mayor venta de activos del Tesoro Público, lo que asegura una caída de menos del 12% para todos los Serviu", señala el documento. Esta es la parte que se financiará con préstamos.

También en el plano regional se subieron en $6.000 millones el subsidio para el transporte público o los fondos espejo del Transantiago, y se permitirá que $1.200 millones "se puedan utilizar de manera excepcional para reducir los precios de los peajes en zonas conurbanas".

En el caso del Ministerio de Cultura se logró la transferencia desde el Tesoro de $1.080 millones para reponer los aportes basales de instituciones como el Museo de Arte Precolombino, Balmaceda 1215, el Teatro Regional del BioBío, el Museo Violeta Parra, Matucana 100 y la Fundación Teatro a Mil. También se incrementarán en $120 millones los fondos concursables.

En Agricultura se sumaron $1.000 millones para el programa de Vigilancia y Control Silvoagrícola.

Dentro del Ministerio de Salud se determinó reasignar $6.500 millones para financiar camas de estadía ($2.000 millones) y pañales para adulto mayor ($1.000 millones) entre otros.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.