Gobierno enviará proyecto para que entidades no bancarias accedan a facilidades del Banco Central

13 Septiembre 2019 Fachada Banco Central Foto : Andres Perez

El Retail Financiero quedará fuera, por lo que pide ser incluido en las facilidades de liquidez que entrega el Banco Central.


Hasta ahora, las medidas económicas que ha anunciado el gobierno, y las facilidades que ha dado el Banco Central (BC) y la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) para flexibilizar la entrega de créditos por la contingencia del coronavirus, han estado enfocadas mayormente en la banca, a la cual tienen acceso principalmente los hogares de mayores ingresos. Pero eso cambió en los últimos días: esta semana el Ministerio de Economía empezó a dar facilidades de provisiones a las cooperativas bajo su fiscalización para postergar tres cuotas en créditos, algo similar hizo la CMF en las cooperativas que supervisa.

Y el miércoles llegó otra sorpresa, pues el BC anunció que el gobierno enviará al Congreso un proyecto de ley para que no sólo la banca pueda acceder a cuentas corrientes y facilidades de liquidez que entrega el ente emisor, sino que además, ahora podrán acceder otras entidades no bancarias, tales como cooperativas de ahorro y crédito, Entidades de Contraparte Central (ECC), Cámaras de Compensación de Valores (CCAV) y Sistemas de Pago de Alto Valor.

De todas maneras, no será inmediato. El ministro de Economía, Lucas Palacions, dijo este miércoles a Canal 13 que “eso se va a demorar porque hay que aprobar un proyecto de ley, se va a demorar quizás algunas semanas”. Eso sí, hay un requisito, pues estas entidades podrán acceder “siempre que cumplan con los altos estándares de regulación y supervisión que resulten aplicables en cada caso”, dijo el BC.

Esto significa que sólo se incorpora a las cooperativas bajo fiscalización de la CMF, quedando fuera de este anuncio las firmas bajo supervisión del Ministerio de Economía. Pero desde el BC también aseguran que quedarán fuera de este segmento todas las entidades del retail financiero no bancario, es decir, empresas que tienen tarjetas, y que reportan esta información a la CMF, como Hites, ABCDin, Corona, y La Polar.

Si bien el vicepresidente ejecutivo de Retail Financiero, Claudio Ortiz, valora el anuncio del gobierno sobre el nuevo paquete de medidas económicas que apunta a los segmentos que no contaban con medidas de protección, cree que el acceso de esta industria a las facilidades de liquidez del BC es clave para poder seguir inyectando créditos a los hogares, y espera “que incorpore a todos los actores que entregan liquidez para solventar los gastos de familias y emprendedores, incluyendo al retail financiero, que desde hace más de 15 años es regulado por el BC y fiscalizado por la CMF. Solicitaremos en los próximos días detalles de esta medida al Banco Central, porque hasta el momento la mayoría de los anuncios apuntan a actores del mercado financiero que no atienden a las familias de menos ingresos”, comentó.

Los hogares de ingresos más bajos suelen acceder mayormente a casas comerciales, antes que a la banca. Esto queda demostrado, por ejemplo, en la última Encuesta Financiera de Hogares que hizo el BC: en 2017, el 37% de los hogares que tenían ingresos de hasta $869.286 (la mitad de los hogares del país) tenía deudas con casas comerciales. El 16% del total de hogares del mismo estrato tenía deudas con la banca.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.