Gobierno evalúa anticipar apertura de hoteles para reactivar el turismo

BARES Y RESTORANTES EN SECTOR DE PLAZA ÑUÑOA, TRAS REAPERTURA DE COMERCIO NOCTURNO, SIENDO PARTE DE LA POBLACION COMIENZA UNA NUEVA FASE DE TRANSICION, CONTROLES DE TEMPERATURA, USO DE MASCARILLAS, LOCALES UBICADOS EN SUBTERRANIO A POSTAS DE MUNICIPALIDAD DE ÑUÑOA, REABREN AL PUBLICO, TRAS SALIR DE CONFINAMIENTO. FOTO: PATRICIO FUENTES Y./ LA TERCERA CORONAVIRUS - COVID 19 - PANDEMIA - EMERGENCIA SANITARIA - PLAN PASO A PASO - DESCONFINAMIENTO - ESPACIOS PUBLICOS - GENTE - PUBLICO - TERRAZAS

El ministro de Economía, Lucas Palacios, dijo que “ya están publicados los protocolos para el funcionamiento de ese sector”.




El sector turismo y gastronómico ha sido uno de los más afectados por las medidas de confinamiento que tuvo que tomar el gobierno para hacer enfrente al Covid-19. Y si bien hace unas semanas se permitió que los restaurantes que estuvieran en fase 3, de preparación, pudieran abrir y funcionar en zonas de terrazas o al aire libre, ahora se quiere dar un paso más allá y adelantar el funcionamiento de los hoteles y hostales para reimpulsar el turismo.

Aunque no hay ninguna decisión tomada, es algo que al interior del Ejecutivo se comienza a analizar. Así lo señaló el ministro de Economía, Lucas Palacios, quien dijo que “estamos evaluando adelantar algunas fases (para que puedan abrir los hoteles u hostales), ya que eso estaba para la etapa 5, de apertura inicial. Ya están publicados los protocolos para el funcionamiento de ese sector, pero le estamos haciendo algunos ajustes para poder ir adelantando algunas fases”.

Hoteles Accor prevé baja de 50% en ingresos este año y ve su recuperación plena recién en 2022
De la mano de una oferta “ultraflexible”, el turismo busca captar clientes para el verano
Cruceros: los tímidos avances para reconquistar el turismo

Palacios agregó que “eso ha sido un proceso que estamos haciendo con las distintas industrias, es prioridad que las personas vuelvan a sus trabajos, es importante que las personas recuperen su empleo y tenemos, como gobierno, la responsabilidad de ir compatibilizando la disminución de contagios, autocuidado, aplicación de protocolos y la recuperación de los puestos de trabajo”.

Esta medida va en línea con la que anunció el lunes la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, de permitir el traslado interregional entre comunas que estén en la etapa 3, 4 y 5 del Plan Paso a Paso.

En el plan original, tanto el traslado a otra región como la apertura de hoteles estaban para la fase 5 de apertura inicial.

También el secretario de Estado dijo que se está evaluando retrasar el horario de toque de queda para alargar el horario de funcionamientos de los restaurantes. “Todavía no es una decisión tomada, lo que se buscaría es recuperar más empleos en el sector restaurantes y gastronómico”.

De acuerdo con fuentes del gobierno, la idea de adelantar las distintas etapas se origina por una serie de peticiones del sector turístico y gastronómico. En el Ejecutivo afirman que es algo que todavía se debe conversar con los distintos ministerios, entre ellos, Salud.

Cabe recordar que el balance preliminar que hizo el ministro Palacios de la apertura del sector gastronómico es positivo. En ese conteo, el titular de Economía dijo que de los 3.861 restaurantes que funcionan normalmente en las comunas que están en fase 3 de preparación, el 45% abrió sus puertas durante las recientes festividades, lo que a su vez ha permitido recuperar miles de puestos de trabajo. “Más de 10.500 personas, solo por esta medida, han podido recuperar sus puestos de trabajo. ¿Y por qué esto es tan importante? Porque el trabajo no se compara con ninguna política pública. La mejor política social es el trabajo y entonces tenemos esa responsabilidad moral de hacer que las personas vayan recuperando sus puestos de trabajo para que puedan llevar el sustento a sus familias”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.