Gobierno y federaciones de recolectores de basura alcanzan acuerdo y se depone paralización

Se creará una mesa que busca dar garantías en materia de seguridad y salud, así como reconocer la individualidad legal específica que tienen los recolectores, dijo el subsecretario de Trabajo, Fernando Arab.


El gobierno y las principales federaciones y representantes de los trabajadores recolectores de basura lograron un acuerdo y anunciaron que decidieron no iniciar la paralización que habían convocado y se comprometieron a trabajar en conjunto para enfrentar los desafíos del sector, informó este viernes el Ministerio del Trabajo.

Hasta el Ministerio llegaron los presidentes de la Federación Nacional de Sindicatos de Trabajadores de Empresas e Interempresas de Servicios, Aseo, Jardines, Ornatos y Rellenos Sanitarios de Chile (Fenasinaj), Armando Soto; de la Federación Nacional de Recolectores de Chile (Fenarchi), Daniel Martínez, y dirigentes de la Federación Nacional de Sindicatos de Trabajadores de Recolección, Aseo y Medio Ambiente de Chile (Fensitrambich), encabezados por Miguel Sánchez, que de acuerdo a los informado por el gobierno, representan a la mayoría de los trabajadores del sector, y que estuvieron reunidos por más de 4 horas con el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab.

Respecto a las demandas establecidas por los trabajadores, el subsecretario Fernando Arab valoró el espíritu de diálogo y la búsqueda de consensos y acercamiento por parte de los trabajadores, sus dirigentes y las empresas.

"Llegamos a un muy buen acuerdo que busca garantizar la dignidad de este grupo de trabajadores que siempre ha sido muy postergado. El acuerdo busca varias mejoras y a través del Ministerio del Trabajo aceleraremos el tranco a través de una mesa que busca dar garantías en materia de seguridad y salud en el trabajo, así como reconocer la individualidad legal específica que tienen los recolectores de residuos domiciliaros. También nos comprometimos, a través de la Subdere, a mejorar el trato y condiciones de parte de las municipalidades, pues sus pagos a veces tardan mucho", añadió.

En ese contexto, el presidente de Fenasinaj, Armando Soto, destacó el acuerdo. "Nos vamos contentos, porque hoy conseguimos abrir una mesa de trabajo que va a contemplar la unificación de salarios que venimos anhelando hace años, para que todos los recolectores de Chile ganemos lo mismo y no dependamos de las licitaciones que se realizan cada cuatro años".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.