Gobierno ingresa hoy proyecto de reajuste del sector público tras acuerdo con 10 gremios

Ministros se reunen con la Mesa de Sector Público

Ministro de Hacienda, Ignacio Briones junto a Ministra del Trabajo, María José zaldivar, se reunieron con la Mesa de Sector Público. FOTO:AILEN DIAZ/AGENCIAUNO

De los 16 gremios de la mesa de negociación del sector público, solo Fenafuch, Confedepruss, Colegio de Profesores, Anef, Confusam y Fenat Nacional se restaron del acuerdo. Reajuste será escalonado por tramo de remuneración.




Tras dos semanas de intensas negociaciones entre la mesa del sector público y el gobierno, finalmente diez de los 16 gremios que la integran llegaron a un acuerdo con el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, y su par de Trabajo María José Zaldívar para el reajuste salarial.

La Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud (Confenats), la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Ajunji), la Confederación Nacional de Asociaciones de Asistentes de la Educación de Chile (Confemuch), y los trabajadores municipales fueron parte de los diez gremios que suscribieron el acuerdo, y que aceptaron el reajuste escalonado.

En tanto, el Colegio de Profesores, la Agrupación Nacional de Funcionarios Públicos (Anef), Confusam y Federación Nacional de Funcionarios de la Salud entre otros dos se restaron de suscribirlo.

El proyecto será ingresado hoy a la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados y considera un alza nominal de 2,8% para aquellos trabajadores cuyas rentas brutas sean hasta $2,0 millones. Sobre ese monto, el reajuste será de 0,7% nominal.

En principio, la propuesta del gobierno apuntaba a un alza nominal de 2,5% para quienes ganaran menos de $750 mil y de 1,8% hasta quienes tuvieran ingresos de $1,5 millones. Este escenario fue cambiando rápidamente cuando la mesa del sector público se negó a negociar en estos términos. Una vez que Hacienda empezó a avanzar hacia la última propuesta, los gremios cedieron hasta bajar el guarismo inicial que postulaban, de 7,5%.

También se acordó entregar un bono imponible y tributable de hasta $30 mil para aquellos trabajadores con jornadas completas (44 o 45 horas) que, estando acogidos bajo el reajuste salarial, perciban rentas brutas inferiores o iguales a $500 mil.

Por otro lado, el proyecto también incluye otra serie de beneficios que serán entregados de acuerdo al segmento al que pertenezca el trabajador. Para este punto, el primer tramo incluye a remuneraciones líquidas que sean iguales o inferiores a $773.271 y el segundo a rentas brutas iguales o inferiores a los $2,5 millones.

El bono de navidad será de $57.873 para el primer tramo y de $30.613 para el segundo. También contempla un bono de fiestas patrias $74.516 y de $51,727 respectivamente.

Sobre el bono de vacaciones, acordaron que fuese pagado en enero de 2020 y será de $122.332 para el primer tramo y de $85.324 para el segundo. En tanto, el aporte a los servicios de bienestar se fija en $126.241 por funcionario.

Por otro lado, y al no haber un mayor consenso entre los gremios que pertenecen a la mesa de negociación del sector público, el bono de término de conflicto queda fuera del proyecto de ley.

Los que se restaron

Los seis gremios que se restaron de suscribir el acuerdo acudirán hoy al Congreso a reunirse con parlamentarios para ver si mejoran la propuesta.

Comenta