Gobierno ingresará durante el segundo semestre proyecto de ley de Cambio Climático

Termoelectrica BocaminaII de Coronel.

Desde el Ministerio de Medio Ambiente indicaron que en las próximas semanas se dará inicio al proceso de consulta pública de la iniciativa. La agenda legislativa de la cartera también considera indicaciones a la reforma del Seia.


El ingreso al Congreso del proyecto de Ley marco de Cambio Climático es el próximo hito que el Ministerio de Medio Ambiente, liderado por Carolina Schmidt, concretará en el marco de su agenda legislativa. Así lo precisaron desde la cartera, señalando que se espera ingresar el texto durante el segundo semestre del año. Ello, tras iniciar dentro del actual semestre un proceso de consulta pública.

"Se espera que el proyecto permita plasmar una visión de desarrollo de largo plazo, poniendo al centro de su preocupación la vulnerabilidad económica, social y ambiental de Chile frente a los impactos que produce el cambio climático", señalaron desde el ministerio, añadiendo que "consensuar una Ley Marco de Cambio Climático permitirá pasar a una discusión específica sobre las medidas para enfrentar los efectos adversos del cambio climático".

"La discusión ya no será sobre la necesidad de actuar, sino sobre la profundidad de las acciones", indicaron.

Desde la cartera también destacaron que la normativa generará las condiciones estructurales e institucionales que permitan el establecimiento de metas, tanto en mitigación de gases de efecto invernadero, como también en adaptación al cambio climático.

Al respecto, el jefe del área de Medio Ambiente de Elías Abogados, Jorge Andrés Cash, señaló que "es vital que se considere la participación de los pueblos indígenas de manera que el proyecto no sea objeto de una consulta (indígena) forzosa, que lo deje sólo en un buen titular de diario como pasó con la reforma al al Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA)".

Otras iniciativas

Con todo, detallaron que otros puntos de la agenda legislativa tienen que ver con el impulso de la creación del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP), que busca mejorar la protección del patrimonio natural del país. Además, del ingreso del proyecto sobre delitos ambientales y la modernización del Seia, frente al cual están preparando indicaciones.

"Después de haber escuchado las opiniones de más de 30 personas y organizaciones durante las audiencias en la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, actualmente estamos trabajando en indicaciones que permitan cumplir con los objetivos del proyecto, haciendo algunos ajustes para que sea lo más efectivo posible. Todos los ajustes irán en la vía de dar mayor certeza jurídica, favorecer la participación ciudadana y tecnificar las decisiones", destacaron. Desde el mundo ambiental esperan que la Ley que crea el SBAP sea aprobada en el marco de la COP 25.

Ayer, en las inmediaciones de La Moneda, la ministra de Medio Ambiente y el Presidente, Sebastián Piñera, lanzaron el Programa Estado Verde, mediante el cual se busca incorporar buenas prácticas ambientales en todos los poderes del Estado.

Dicha iniciativa considera, por ejemplo, que todas las compras del Estado sean bajo criterios de sustentabilidad; también el fomento al reciclaje, la reducción en el consumo de papel, la eficiencia hídrica y energética, y la promoción del transporte sustentable. Así, todos los Ministerios, la Contraloría, el Senado, la Cámara de Diputados, el Poder Judicial, las Fuerzas Armadas, Carabineros y la Policía de Investigaciones ya firmaron su compromiso.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.