Gobierno inició el proceso de “Diálogo Social” para la Reforma del Sistema de Pensiones

En total se realizarán dieciséis encuentros a nivel nacional, uno por región, y en las audiencias participarán representantes de los trabajadores, empleadores y Gobierno.




El Subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo, fue el encargado de dar el vamos al proceso de “Diálogo Social” para la Reforma del Sistema de Pensiones, el cual comenzó en la ciudad de Rancagua.

“Tenemos un compromiso de avanzar a una reforma integral al sistema de pensiones basado en los principios de la seguridad social, para lo cual hemos abierto un proceso de diálogo que recogerá las impresiones y las propuestas de toda la sociedad civil”, dijo el subsecretario.

El objetivo de estos encuentros es recoger opiniones y propuestas que servirán de base para la construcción de un proyecto de ley de reforma previsional. El proceso se espera que termine este 08 de junio con la discusión a realizar en la región del Biobío.

Desde el Ejecutivo destacan que este hito es el primero de las dieciséis audiencias que se llevarán a cabo a lo largo de todo el país, uno por región, y en él encuentro en Rancagua participaron 76 personas que se distribuyeron en seis mesas de trabajo. Para el proceso total se espera una participación de 1.600 personas.

Otra de las características de este tipo de encuentro es que participa Gobierno, de los trabajadores a través de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y de los empleadores mediante la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC).

“Es urgente construir un sistema de pensiones dignas y, como Gobierno, creemos que el diálogo social tripartito es la forma en que los países modernos alcanzan acuerdos sostenibles en el tiempo”, comentó Boccardo.

Además, la instancia y el proceso cuenta con el apoyo metodológico del Ministerio del Trabajo y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), entre otros.

En esa línea, las organizaciones que no son parte de la estructura tripartita (CUT, CPC y Gobierno), pueden hacer llegar sus propuestas a cada una de las seremías del Trabajo y Previsión Social mediante un espacio denominado Consultas Técnicas.

“Estas (instancias paralelas al “Diálogo Social” son bilaterales y los participantes pueden entregar un documento con su propuesta y/o hacer una presentación a la autoridad regional”, explican desde el Ministerio del Trabajo.

Por otro lado, el siguiente encuentro tendrá lugar el jueves 4 de mayo en la Región de Coquimbo. El cronograma completo se puede revisar en la página web del proceso.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.