Gobierno lamenta despidos en sector pesquero y dispara contra el Congreso: "La Ley de la Jibia fue un error"

fontaine pesca

"Es una mala ley, pero lamentablemente tenemos que trabajar con ella", sentenció el ministro Juan Andrés Fontaine.


Tras participar en el Encuentro Regional de Empresas (Erede), el ministro Juan Andrés Fontaine, lamentó los despidos en el sector pesquero, principalmente en plantas procesadoras de jibia, y disparó contra el congreso por aprobar una ley que tildó como un error.

"Insisto la ley de la jibia fue un error, es una mala ley, pero lamentablemente tenemos que trabajar con ella", dijo el secretario de Estado en Talcahuano.

Y agregó que "ese fue un proyecto de ley que fue una moción parlamentaria. El gobierno del presidente Piñera lanzó oposición a esa moción, incluso pusimos discusión inmediata a un proyecto que postergaba la entrada en vigencia de esa ley, ya que consideramos que había elementos sobre vinientes que haría que se agudizara el proyecto sobre las plantas de jibia".

Además criticó otras mociones que se están discutiendo actualmente en el Congreso.

"Nos oponemos a esta tendencia de legislar materias que de acuerdo a la ley de pesca corresponden a la administración pesquera que desarrolla la subsecretaría de pesca, los comités de manejo con el apoyo de la comunidad científica", señaló Fontaine.

Y reiteró que están trabajando en una mesa, para apoyar a los trabajadores que han sido desvinculados en el sector pesquero.

"Hay una mesa que está avanzando para efectos de establecer determinadas compensaciones para los trabajadores afectados, pero eso es simplemente una compensación, lo que hay que tener son leyes y políticas públicas que conservan y expanden los empleos", puntualizó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.