Gobierno lanza guía para promover la conservación de bienes arqueológicos encontrados en obras

Además, se busca que el documento pueda agilizar procesos en proyectos de desarrollo.


El Banco Interamericano de Desarrollo, el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) del Ministerio de las Culturas, y la Oficina de Gestión de Proyectos Sustentables (GPS) del Ministerio de Economía elaboraron la “Guía de Procedimiento Arqueológico”. La iniciativa busca establecer las pasos a seguir al encontrarse hallazgos de este tipo de bienes en proyectos de inversión.

"El material aquí dispuesto permitirá y facilitará a los titulares de los proyectos entregar al Consejo de Monumentos información con los estándares de calidad necesarios para estos casos, agilizando así los procesos”, sostiene el Subsecretario del Patrimonio Cultural y Presidente del Consejo de Monumentos Nacionales, Emilio de la Cerda.

Según la Ley 17.288 de Monumentos Nacionales, son propiedad del Estado los lugares, ruinas, yacimientos y piezas arqueológicas y paleontológicas que existan sobre o bajo la superficie del territorio nacional, por lo que ante un hallazgo de este tipo, se deben paralizar las obras hasta que el CMN autorice su continuidad tras evaluar el plan de monitoreo y rescate arqueológico presentado por el titular.

En esa línea, desde el gobierno destacan que “esta guía se convertirá en un insumo relevante en el marco de estos proyectos, promoviendo la protección de los sitios y bienes arqueológicos, al mismo tiempo que entregará mayor claridad de las etapas y criterios lo que impactaría en una mayor fluidez en los tiempos de evaluación y tramitación”.

Puede revisar el documento completo en el siguiente link.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.